19.9 C
Écija
19.9 C
Écija
domingo ,14 abril, 2024

El Salón se abrirá al tráfico

Esta es la medida más destacada de las previstas en un plan de remodelación de la Plaza de España “El salón”, cuando aun no se ha cumplido un año de su inauguración.

La apertura al trafico de la plaza más céntrica de la ciudad llega tras las demandas de los comerciantes y los usuarios, que ven como les resulta prácticamente imposible acceder al centro y debido a ellos los comercios –en su mayoría tradicionales- no han registrado un aumento de negocio, tal y como se preveía con la finalización de las obras de El Salón, a finales del pasado 2007.

De este modo, los vehículos podrán volver a acceder a la Plaza de España desde la Avd. Miguel de Cervantes y la calle Del Conde, así como la salida por las calles Santa María, Mas y Prat, Aguabajo y Jesús sin Soga.

Para controlar el acceso en momentos determinados, se van a instalar una serie de bolardos semiautomáticos, que impedirá el paso de vehículos cuando se desarrollen actividades en la plaza que se pueden ver afectadas por el tráfico. Además la zona peatonal será protegida por medio de maceteros y bolardos que eviten cualquier riesgo para los usuarios. También se van a colocar en unos días la señalización vertical necesaria así como los pasos de peatones. Con esta apertura al tráfico de El Salón, también se da vía libre para el acceso a la plaza de los servicios públicos de transportes, autobuses y taxis.

Pero no será esta la única actuación que se va a realzar en la Plaza de España, ya que también se va a cambiar parte de la arboleda, sustituyendo los inicialmente plantados por naranjos, que se adaptan más a las condiciones meteorológicas de la ciudad. De este modo ya se están sustituyendo los árboles y en breve se hará lo propio con algunas palmeras que se han secado. 

Con respecto a las láminas de agua, la más pequeña será reconvertida en un parterre de flores, por la imposibilidad de solucionar los defectos que provocan que se filtre agua al parking. Las dos restantes también sufrirán cambios, en ellas se utilizará el mismo sistema que tienen en la Plaza de las Tendillas de Córdoba, es decir, se cubrirán con rejilla de chapa. El chorro de agua sale hacia arriba y vuelve a caer prácticamente en el mismo sitio. 

La lámina central, donde está la fuente, tendrá más chorros de agua, y se está estudiando la posibilidad de adornarla con la figura de una de las ninfas que formaban parte de la antigua fuente de la Plaza de España, para rendir homenaje a lo que era el antiguo Salón.

Estas obras de remodelación sufrirán un paron a comienzos de diciembre con motivo de la ubicación en la Plaza del Mercado de Época y las posteriores fiestas navideñas. Ya en el nuevo año se retomarán las obras. 

Las obras de remodelación de El Salón las realiza EPSA y ha contratado para su ejecución a varias empresas ecijanas, incluyendo a la propia EMU. También trabajan en esta remodelación algunas empresas de fuera de la localidad.

Esta y el resto de noticias te pueden llegar a tu WhatsApp cuando la publiquemos, síguenos en nuestro nuevo Canal de WhatsApp de Écjaweb desde este enlace

- Relacionados -

Relacionado

Síguenos en WhatsApp

WhatsApp Écijaweb

Recibe las noticias Écijaweb en tu WhatsApp

Últimos 7 días