La festividad de la Asunción de la Virgen María, también conocida como Virgen de Agosto, se celebra el día quince de este mes, que en 2024 será jueves. Aunque sea un día festivo, el tradicional mercadillo de Écija «El Jueves«, se instalará en su lugar habitual, tal y como ha confirmado el Ayuntamiento de Écija.
Esta no es una medida excepcional y en algunos días festivos de este mismo año, como el día de San Pablo -fiesta local en 2024-, o el día de la festividad de la Virgen del Valle en 2022, el mercadillo se instalaba como un jueves más.
Tras las medidas excepcionales que se pusieron en marcha con motivo de la pandemia por COVID, los comerciantes y el ayuntamiento concretaron los días del año en los que no se montarían los puestos del mercadillo. Estos días son: Jueves Santo, el jueves de feria y el día Navidad y Año Nuevo, el año en el que estos días festivos sean jueves. Por lo demás, cualquier otro día de fiesta que sea jueves, el mercadillo se podrá instalar.
Esto es lo que ocurre el 15 de agosto, es festivo en gran parte del país, pero esto no va a impedir que los comerciantes del mercadillo vendan su mercancías en Écija. De hecho, que sea día de fiesta supone un valor añadido, ya que permitirá que personas de Écija y otras poblaciones cercanas que habitualmente no acuden por motivos laborales, puedan visitarlo para realizar sus compras.
Traslado del mercadillo
El del 15 de agosto será el último mercadillo de los jueves que se instale en el recinto ferial hasta después de la celebración de la Feria Real de Écija. A partir del 22 de agosto, y con motivo de las labores de preparación del ferial, el mercadillo se traslada a la avenida de la Alcarrachela -esquina calle Alfonso Aragón Fofó-, hasta la calle Río Blanco, ocupando al mismo tiempo gran parte de la calle Amapola.
El mercadillo se instalará en esta ubicación los días 22 y 29 de agosto, y el 5, 19 y 26 de septiembre, volviendo al recinto ferial a partir del 3 de octubre. El jueves 12 de septiembre no habrá mercadillo por ser jueves de feria.