El final de las vacaciones de verano se establece para los estudiantes con el inicio del curso escolar. En Écija, más de 3.550 alumnos han puesto fin al periodo vacacional comenzado el curso 2023-2024 en los centros educativos de la ciudad.
Aunque le primer ciclo de Infantil, el correspondiente a niños de 0 a 3 años, dio comienzo el pasado 1 de septiembre, la formación obligatoria da comienzo con el segundo ciclo de Infantil, cuyos alumnos, junto con los Primaria, han regresado este lunes a las aulas.
En Écija han comenzado el colegio para 3.559 alumnos, repartidos en 13 centros educativos, de los cuales 9 son públicos y 4 concertados. En estos últimos se han matriculado algo más de un millar de alumnos (1.079), mientras que el resto ocupan plaza en centro de titularidad pública.
Primer año
En el curso 2023-2024 inician su formación obligatoria -alumnos a partir de tres años-, un total de 342 alumnos en Écija, esto supone un descenso con respecto al pasado ejercicio donde se matricularon 374 alumnos en primero de Primaria.
Como ya ocurriese el pasado año, se podido responder casi al cien por cien a la primera opción elegida por los padres para que sus hijos cursen sus estudios. En la mayoría de los centros educativos no se han cubierto la totalidad de plazas ofertadas.
Novedades
Entre las novedades que presenta en Écija el curso 2023-2024 destaca una segunda aula específica en el colegio Blas Infante. Se atiende de este modo una demanda de los últimos curso de este centro educativo que veía que la ratio se superaba con una sola aula de este tipo.
Por otro lado está proyectado para este año llevar a cabo de bioclimatización en varios centros por parte de la Junta de Andalucía, con un presupuesto de 781.000 euros. Serán los institutos Nicolás Copérnico y San Fulgencio, así como el colegio Pedro Garfias.
Seguridad
Durante el verano el Ayuntamiento de Écija ha llevado a cabo una serie de trabajos en los centros educativos, y al mismo tiempo ha atendido la demanda de tres colegios por aumentar la vigilancia en los mismos con la instalación de sistemas de alarma, estos centros son el Blas Infante, San Agustín y Pedro Garfias.
Libros de texto
El secretario general de Desarrollo Educativo de la Junta de Andalucía, Javier Fernández Franco, ha iniciado el curso escolar en Écija, donde ha avanzado algunas de esta novedades y ha destacado que más de 4.600 alumnos de distintos ciclos formativos se beneficiarán este año de libros de texto gratuitos, algo que supone una inversión de 500.000 euros de la Junta en la ciudad en este programa.