Las hermandades de la Virgen del Valle y de la Expiración, han organizado una actividad como parte de su labor a través y por la juventud local. Se trata de un teatro musical, basado en el cuento de «Los 3 cerditos», pero desde otra perspectiva. El espectáculo, además de entretenimiento, persigue un doble objetivo; abordar temas cruciales como la lucha contra el bullying, la importancia de la amistad y la no discriminación por apariencias.
La obra está anunciada en el Teatro Municipal de Écija para el 17 de noviembre en horario de mañana, pero los organizadores no descartan ampliar las fechas, dependiendo de la demanda. Por parte de las hermandades se va a llevar a una labor de presentación «se va a invitar a todos los colegios de Écija y de los alrededores», señalaba José Antonio Fernández, Hermano Mayor de la Expiración.
En principio se va a dirigir la actividad al alumnado hasta el ciclo de Primaria, pero está pensada para todos los públicos, incluso para verla en familia, por ello el 17 de noviembre, en horario de tarde, se ha programado una función para el púbico en general.
Día Universal de los Derechos del Niño
La programación de la obra se ha hecho coincidir en el tiempo con la proximidad del Día Universal de los Derechos del Niño, que se conmemora el 20 de noviembre. Con este motivo, y relacionado con el musical, en los días previos se realizarán una serie de actividades en los centros escolares participantes, como charlas y talleres sobre el acoso escolar o bulling.
El espectáculo que se presenta es un musical que recoge un cuento clásico, aunque con algunas diferencias con respecto al original, en el aspecto narrativo. Esto ofrece ciertas licencias a la compañía que lo interpreta, para tratar sobre temas y problemas actuales, añadiendo a la obra una faceta didáctica «que mejor que una forma educativa, que a los niños les llegue directamente y que se diviertan con ello», señalaba Tomás Rojas, Hermano Mayor de la Hermandad de la Virgen del Valle.
Fines benéficos
Paralelamente a los objetivos didácticos, el espectáculo también cuenta con una vertiente benéfica. Para asistir al musical se deberá de aportar un donativo que tiene como destino la obra social de las hermandades organizadoras.