Desde Ayuntamiento de Écija se ha tomado la decisión de cerrar de forma preventiva una serie de instalaciones municipales y espacios públicos, debido a la previsión de fuertes y abundantes lluvias previstas para la jornada del viernes y el sábado, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que establece para la localidad un aviso naranja por este motivo.
Según un comunicado del Consistorio, a partir de las 13.00 horas del viernes permanecerán cerrados los parques y jardines, el Cementerio Municipal Virgen del Valle y el Polideportivo Municipal de «El Valle». También se cerrará el Teatro Municipal, suspendiéndose la clases de las Aulas Municipales, y la Plaza de Toros, por lo que también quedan suspendidas las clases de la Escuela Municipal de Tauromaquia.
El comunicado del ayuntamiento señala que estos espacios permanecerán cerrados «desde hoy viernes a las 13.00 horas y hasta el domingo por la mañana (tras la revisión de posibles daños)».
El motivo de este decisión es la previsión de aviso naranja por lluvias que pueden dejar entre 25 y 70 litros por metro cuadrado en una hora a lo largo del día, y hasta 100 litros por metro cuadrado en el acumulado de 12 horas, para el viernes y similares para el sábado, según la previsión de la AEMET.
Reunión de coordinación
Ante este escenario, durante la jornada del jueves se llevaba a cabo una reunión de coordinación y respuesta, de los servicios de emergencias, personal de la empresa que gestiona el alcantarillado de la ciudad y operarios municipales, para trazar las líneas y establecer un dispositivo especial ante posibles incidencias.
Protección Civil en Écija informa a la ciudadanía que para evitar problemas indeseados es recomendable que «limpien rejillas y sumideros, no tengan objetos como bolsas de plástico, juguetes , tierra de macetas cerca que puedan taparlo. Si tienen toldos eviten que se pudiera hacer bolsas de agua. NO UTILICEN EL COCHE si no es necesario, no estacionen cerca de cauces de arroyos o zonas inundables.».