Con un discurso muy personal, lleno de referencias a su familia y su infancia, y vinculándolo a los objetivos de gestión que se plantea para los próximo cuatro año, Silvia Heredia se ha dirigido por primera vez a la ciudad de Écija como alcaldesa, tras recibir el bastón de mando, en el transcurso del pleno de investidura que ha acogido el Salón de Actos del Palacio de Benamejí.
La candidatura del Partido Popular, liderada por la ya Alcaldesa de Écija, obtenía en la elecciones municipales del pasado 28 de mayo la mayoría absoluta con once de los veintiún concejales que componen la Corporación Municipal de la ciudad. El PSOE por su parte lograba seis concejales -dos menos que en el anterior mandato-, Fuerza Ecijana mantiene dos ediles, mientras que Por Andalucía Izquierda Unida Podemos Écija y VOX obtenían representación municipal con un concejal cada una de las formaciones.
El pleno de investidura no ha tenido sorpresa, todos los concejales electos han jurado o prometido su cargo -la mayoría lo ha jurado-, y solo PSOE y PP han presentado candidatura a la alcaldía, resultando elegida la encabezada por Silvia Heredia con once votos a favor por seis del PSOE, el resto de posicionamientos han sido abstenciones.
Desarrollo de la sesión
A las 11.00 horas daba comienzo la sesión de investidura de la nueva Corporación Municipal. El acto se iniciaba con la proclamación de la mesa de edad, compuesta por los concejales de mayor y menor edad, en este caso Carlos Onetti, ejerciendo como presidente, y Cristina Fernández como vocal.
Tras la comprobación de las credenciales y las declaraciones de Bienes y Derecho Patrimoniales, así como las posibles causas de incompatibilidad de los concejales electos, se procedía al juramento o promesa de cada una de los ediles por orden alfabético.
Una constituida la Corporación Municipal, llegaba el momento de las votaciones de las candidaturas, las que cuales se han realizado por el método nominativo a petición del PP, de este modo, cada concejal ha verbalizado publicamente su voto hacia una de las dos opciones presentadas: PSOE o PP.
Realizado el recuento, los once votos a favor de Silvia Heredia le han proporcionado la alcaldía de Écija, siendo Carlos Onetti el encargado de imponerla medalla y darle el bastón de mando que la acredita como Alcaldesa de Écija.
Discursos
Acto seguido ha sido el turno de los discurso por parte de los representantes de todos los partidos con representación en la Corporación Municipal por orden de menor a mayor número de votos conseguidos en las pasadas elecciones municipales.
De este modo, Iñigo Osuna, concejal de VOX, ha sido el primero en tomar la palabra y avanzando que su formación llevará a cabo una oposición constructiva, haciendo especial hincapié en la reducción del gasto en la administración local, el buen funcionamiento de los servicios públicos como sanidad o educación o el apoyo a los emprendedores y autónomos.
Por su parte, el concejal de Por Andalucía Izquierda Unida Podemos Écija, Eligio García, también se ha dirigido a la nueva alcaldesa para instar a las administraciones necesarias la mejora de la sanidad, la educación y las comunicaciones, en especial en la consecución de conexiones ferroviarias para la ciudad. García también ha pedido al PP que apoyo la recuperación de la gestión pública del servicio del agua, y confía que se pueda revertir la situación de las viviendas sociales de la calle Estatuto de Atonomía.
El representante de Fuerza Ecijana, Ángel García, ha dedicado gran parte de su discurso para reiterar la gestión que ha realizado en los últimos años, y ha pedido la ejecución de proyectos ya iniciados o anunciados.
El último grupo de la oposición en tomar la palabra ha sido el PSOE, cuyo representante, Sergio Gómez, ha apuntado que realizan una oposición leal con la ciudadanía y la institución, evitando la confrontación y confiando en alcanzar acuerdos con el nuevo Gobierno Local, por el bien de la ciudad.
Alcaldesa
El discurso final ha sido para la Alcaldesa de Écija, Silvia Heredia, ya con el bastón de mando, quien han vinculado recuerdos de infancia con proyectos para el gobierno que ahora comienza. De este modo, la primera edil ha rememorado la feria, la Semana Santa o los carnavales de su niñez, para expresar su apoyo a las fiestas locales, así como al sector de la hostelería. Para hablar de cultura, el patrimonio y atención a los mayores, ha recurrido a sus ancestros, que la acercaron al flamenco, la historia de la ciudad o el respeto por los mayores. Por otro lado ha recordado cuando las calles era el lugar de juegos de los más pequeños, espacios que pretende recuperar como un lugar de esparcimiento de la ciudadanía con el embellecimiento de barrios y calles.
Sobre otros asuntos, Silvia Heredia ha confiado que dentro de cuatro años, en la que será la próxima toma de posesión de una nueva Corporación Municipal, esta se pueda realizar en el edificio del ayuntamiento ya rehabilitado. También confía en actuar en la Plaza de España «El Salón», y trabajar por el fomento del empleo.
La alcaldesa ha terminado con una declaración de intenciones «hoy firmo como alcaldesa un pacto con mi ciudad de cuidarla y hacerla mejor, más rica y más próspera», situando a Écija como la máxima prioridad «por encima de nuestro interés personal y por encima de nuestro partido», utilizando para concluir la formula utilizada durante tantos años por el Hijo Predilecto de la ciudad, Miguel Ángel Cárdenas «¡Viva Écija!».
Comienza de este modo una nueva etapa en el gobierno de la ciudad después de ocho años de mandato socialista. Desde este momento la gestión esta en manos del Partido Popular, y por primera vez con una mayoría absoluta desde el inicio.