23.9 C
Écija
23.9 C
Écija
martes ,18 junio, 2024

Ecologistas en Acción piden al Plan Écija que informe permanentemente a la población e implemente medidas por la sequía

La confederación Ecologistas en Acción, ha denunciado la falta de medidas del Consorcio de Aguas «Plan Écija», ante la situación de emergencia provocada por la sequía. Los ecologistas piden que se pongan en marcha campañas o medios que informen permanentemente a la ciudadanía sobre cuál es la situación, y al mismo tiempo se implementen medidas para controlar la capacidad de los embalses que abastecen a los municipios adheridos al consorcio.

En un comunicado, Ecologistas en Acción recuerda que el consorcio «distribuye en alta más de 14 hm3 anuales de agua potable», desde la potabilizadora de Écija, esto supone atender «a una población de 181.000 habitantes». Al mismo tiempo señala que el origen de este agua principalmente proviene de los embalses del Bembézar y el Retortillo, y que según el Plan de Emergencia ante situaciones de Sequía «cuando el volumen embalsado se sitúe por debajo de 62 hm3 entre los meses de mayo a septiembre, se tiene que declarar la emergencia o escasez grave», esto quiere decir que «el sistema solo dispone de reservas para atender la demanda durante un año si se aplican las medidas previstas»

Ante un escenario que hace prever que durante los meses veraniegos el nivel de los embalses no aumente, Ecologistas en Acción se pregunta qué medidas se están implementando «para controlar la demanda urbana y agraria», más allá de los bandos municipales publicados en los últimos meses «no ha existido ninguna campaña ciudadana para reducir el consumo, existiendo un riesgo importante para no garantizar el suministro de abastecimiento a la población en las próximas semanas», según interpretan desde Ecologistas en Acción.

Actualmente, el agua embalsada del Retortillo es de 8 hm3 y del Bembézar es de 50 hm3, datos ligeramente superiores al informe de mayo publicado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, en el que se recoge que volumen de ambos embalses es del 57,3 hm3.

Desde las organizaciones ecologistas implantadas en el territorio exigen «que se informe permanentemente a la población abastecida e implemente las medidas previstas en el Plan de Emergencia por Sequía para incrementar la capacidad de embalse».

Medidas propuestas

Entre la propuesta que realizan los ecologistas está campaña de ahorro ciudadano para disminuir el consumo por habitante y día; la emisión de nuevos bandos con consejos para ahorrar agua en los hogares; prohibir el uso de agua potable para el riego de jardines y zonas verdes, así como el llenado de fuentes ornamentales.

En el ámbito agrario proponen la reducción drástica de la demanda agraria en el Bembézar; activar la transferencia de derechos de riego; campaña de control y detección de captaciones ilegales para regadío, incluido el sellado de pozos que no cuenten con concesión de aprovechamiento de aguas, o endurecimiento de las sanciones previstas por no respetar las prohibiciones previstas.

Por otro lado también consideran importante llevar a cabo una campaña de control y detección de captaciones ilegales tanto para abastecimiento de segundas residencias fuera de ordenación, como para el llenado total o parcial de piscinas.

Esta y el resto de noticias te pueden llegar a tu WhatsApp cuando la publiquemos, síguenos en nuestro nuevo Canal de WhatsApp de Écjaweb desde este enlace

- Relacionados -

Relacionado

Síguenos en WhatsApp

WhatsApp Écijaweb

Recibe las noticias Écijaweb en tu WhatsApp

Últimos 7 días