Ante la posibilidad de que pudiera existir “infracción penal” en el Palacio de Peñaflor, el juzgado de primera instancia e instrucción número 2 de Écija, ha iniciado diligencias previas sobre las últimas actuaciones realizadas en este edificio que está calificado como Bien de Interés Cultural (BIC).
Con esta investigación se intenta aclarar si existe algún delito contra el patrimonio, y así se ha comunicado al Ministerio Fiscal de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio.
Esta información llega en plena campaña de declaración de intenciones por parte de los distintos partidos políticos de la ciudad, en defensa de este Monumento Nacional y en contra de las actuaciones que sobre él se han realizado, sobre todo las últimas que han dejado el edificio en un estado ruinoso.
De este modo, la Asociación Cultural Amigos de Écija, comenzó una campaña de concienciación ciudadana bajo el nombre “Salvemos Peñaflor”, slogan que después ha utilizado el Partido Popular para su campaña de recogida de firmas, y con el que han presentado la situación del palacio al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo. Por su parte, el Partido Andalucista –formación que gobernaba cuando se comenzó el proceso de conversión del edificio en hotel- ha presentado una propuesta de comisión especial para “depurar responsabilidades” sobre las ultimas actuaciones realizadas sobre el Palacio de Peñaflor, y de las que culpa al gobierno del PSOE y a la oposición del PP, por permitir que los socialistas continúen en el gobierno, en referencia a la negativa de los populares de formar gobierno con los andalucistas en 2007.
En 2004 fue aprobado por la Comisión Provincial de Patrimonio el proyecto de restauración del palacio y su uso como hotel, el cual aportaría a la ciudad 57 nuevas habitaciones. El concurso se declaró desierto por falta de ofertas y se opto por el sistema negociado adjudicándose a la empresa Viturse. Poco tiempo después el proceso se anuló y se volvió a adjudicar a Gespromobys Universitas, que abandonó el proyecto cuando ya había iniciado las obras y dejo el palacio en la situación en la que se encuentra en la actualidad, en un estado ruinoso.