Este proyecto contempla las obras necesarias para la ejecución de un Parque de Educación Vial, la reurbanización del vial existente de incorporación desde la Ronda de Los Molinos, así como la nueva plaza y la escalera de acceso al canal recreativo. También la pavimentación de los viales peatonales de nueva creación, y la mejora y adecuación de la zona de juego de niños y pista deportiva existentes. Esta fase de actuación está destinada al Sistema General de Espacios Libres asociados al parque Periurbano Este.
La superficie total sobre la que se actúa es de 10.150 metros cuadrados. En ella se ha construido un edificio para albergar las oficinas del centro de educación vial, así como una zona de cars para las prácticas. Se da la circunstancia de que estas instalaciones, que beneficiarán a todos los centros educativos de Écija, están situadas junto al IES Nicolás Copérnico y al colegio de Infantil y Primaria Pedro Garfias.
Fuera ya de este recinto educativo, en el parque se ha rediseñado el área de juegos infantiles y las zonas ajardinadas, además de dotar de un nuevo cerramiento a la pista deportiva existente y de volver a urbanizar el paseo central del parque.
Con el fin de mejorar la integración con la ciudad se está urbanizando la calle existente entre el parque y el Instituto, al final de la cual se creará una plaza abierta al área recreativa y tangente a los aparcamientos que se están construyendo en la zona. De esta forma se mejora la incorporación desde la ronda de los Molinos.
Las citadas obras de urbanización comprenden obras de pavimentación de calzada, aceras y recorridos peatonales internos, riego por goteo, ejecución de una red de pluviales para la recogida del agua de lluvia, y ejecución de la preinstalación de alumbrado público, así como la puesta en marcha del Parque de Educación Vial.
El presupuesto total de este proyecto asciende a 450.000 euros, financiados por la Junta de Andalucía a través de los fondos PROTEJA. Tiene un plazo de ejecución de 8 meses y emplea a 10 trabajadores en su ejecución.
La Adecuación de los Espacios Libres comprendidos entre la margen izquierda del antiguo cauce del río Genil y la Ronda de Los Molinos es una actuación de gran envergadura por los que se desarrolla en varias fases.
El proyecto de la primera fase se fundamenta en la creación de plazas de aparcamiento para liberar de este problema a la barriada de Las Huertas. La primera fase es financiada a través de su inclusión en el Plan Provincial de Inversiones 2009 de la Diputación de Sevilla. Por su parte, la 2ª fase es la que se financia a través de los fondos PROTEJA.
Obras PFEA
Por otra parte, en la misma zona de Las Huertas, el Alcalde astigitano ha visitado también las obras del Proyecto de Pavimentación e Infraestructura en CALLE MERINOS. (Aparcamiento junto a Colegio Pedro Garfias).
En este caso la obra, que comenzó hace un par de semanas, trata de dotar a la zona verde de una franja de aparcamientos que sirva de abastecimiento al futuro Parque de las Huertas, que consolidará una de las márgenes del río Genil a su paso por la ciudad.
Este proyecto desarrolla la prolongación de la Ronda de Las Huertas (o de Los Molinos) hasta su unión con el inicio del Puente Romano en uno de sus acerados, creando una continuidad entre ambos (en una zona sin urbanizar actualmente).
Al no existir acerado se produce una discontinuidad entre el actual Parque San Pablo y el futuro Parque de las Huertas, que sería, de algún modo, la prolongación de la Avda. Doctor Fleming cuando se cruza el puente, permitiéndole al transeúnte un itinerario continuo entre estos dos ámbitos. En esta misma actuación se contempla la restauración del inicio del puente.
El tratamiento que tendrá esta calle será el siguiente:
Pavimento flexible en el aparcamiento y en el carril reservado a parada de autobús a base de hormigón asfáltico, acerados de baldosas de terrazo gris hasta el paso de peatones próximo al nudo del puente y terrazo granallado en el ensanche del inicio del puente.
La bandeja de aparcamientos contará con nueva iluminación, recogida de aguas pluviales, y red de riego para las nuevas zonas ajardinadas.
Se trazará una red de alumbrado público por la acera de la actuación, ya que carece de iluminación.
El presupuesto de esta obra asciende a la cantidad de 206.051,50 euros, de los cuales 96.542,73 corresponden a materiales y 109.508,77 corresponden a mano de obra. El número de personas empleadas es de 64, de los cuales hay un encargado, 5 oficiales de 1ª, 3 oficiales de 2ª, y 55 peones.