Las instalaciones de las Escuelas Profesionales Sagrada Familia «SAFA» de Écija, han acogido este jueves la VII Feria de Emprendimiento, donde se han dado cita alumnos de ocho centros de Formación Profesional de Andalucía.
En el encuentro se han presentado un total de 14 proyectos, de los que han resultado ganadores trabajos presentados desde SAFA Écija -consiguiendo el primero y tercer premio-, y SAFA Andujar, que conseguía el segundo.
Feria de Emprendimiento
La Feria de Emprendimiento nace con el objeto de desarrollar competencias relacionadas con la cultura emprendedora, como la creatividad, la asunción de riesgos, trabajo en equipo, capacidad resolutiva e innovación, entre los alumnos y alumnas de Formación Profesional de la Fundación SAFA y la Fundación LOYOLA de Andalucía.
Entre algunos de los objetivos más significativos de esta experiencia destaca el promover entre el alumnado de esta etapa educativa, el desarrollo de capacidades emprendedoras y de gestión de proyectos de emprendimiento, que permitan la inserción laboral a través del autoempleo mediante la creación de productos o servicios con impacto y responsabilidad social.
Premios
Para esta edición se han seleccionado 14 proyectos de los centros: SAFA Écija-Sevilla (3), SAFA Úbeda-Jaén (3), SAFA Andújar-Jaén (Jaén), Málaga ICET (2), SAFA Bujalance (Córdoba), SAFA San Luis (El Puerto de Santa María, Cádiz), SAFA Linares (Jaén) y SAFA Villanueva (Jaén).
La idea ganadora la firman un grupo de alumnas del 2º del Ciclo Formativo de Grado Superior de Laboratorio Clínico y Biomédico de SAFA Écija, que han desarrollado la Ovuleta, una piruleta en forma de corazón de color violeta, con un dispositivo de sujeción, en el que se insertan tres tiras reactivas para determinar el estado de cristalización de la saliva. Dichas tiras determinarán el ciclo menstrual y la ventana de fertilidad de la mujer. Este producto ayudará a la mujer a quedarse embarazada. La propuestas está desarrollado por Arancha González, Paola Bermudo, Beatriz Guisado y María Leiva, siendo coordinadas por el profesor del centro Rafael Flores.
El segundo premio ha sido para la idea R-ADN del centro SAFA Andujar. Idea realizada por alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior de Administración de Sistemas Informáticos en red y que se basaba en la creación de una app para el apoyo a pacientes con enfermedades raras.
Por último, el palmarés lo ha completado la idea Diagmed, también de SAFA Écija, en esta ocasión desarrollado por alumnado de 2º del Ciclo Formativo de Grado Superior de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, que proponen una aplicación de telefonía móvil que pretende resolver los defectos encontrados en las radiografías, modificando éstas y convirtiéndolas en una imagen de calidad superior.
Desarrollo
Todos los proyectos presentados tuvieron que ser defendidos por sus creadores mostrando sus productos en un stand, así como a través de un elevator pitch. En ambas fases, demostraron la creatividad, la innovación y la viabilidad de sus productos, así como sus habilidades comunicativas y de convicción.