El ecijano Ramón J. Freire Santa Cruz, profesor de Grabado de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, forma parte de un nuevo proyecto editorial que ha nacido de la mano de un grupo de artistas y profesionales de la edición y el diseño, y que se han constituido en asociación cultural para promover proyectos de edición que girarán en torno al Grabado en particular, y al Arte en general.
El proyecto lleva por nombre “La Caja Grafa”, y en el primer número, dedicado a la ciudad que lo acoge, cuenta con la participación de personas vinculadas a Cuenca, bien personal o profesionalmente, entre ellos el ecijano Ramón J. Freire Santa Cruz, que participa como maestro grabador.
“La Caja Grafa” se presentaba el pasado viernes en la Fundación Antonio Pérez, concretamente en la sala Millares, donde los miembros de la asociación exponían otros proyectos artísticos que tiene previsto realizar en el futuro.
Del primer número se ha realizado una edición limitada de 50 ejemplares numerados y firmados, acompañados de un estudio presentación del proyecto editorial y de los artistas invitados para este número 1, presentados dentro de una Caja que ha sido especialmente diseñada y preparada para conformar un libro objeto artístico, que recoge y pone de nuevo en valor una larga tradición artística a la que esta ciudad no ha sido ajena, dentro del arte contemporáneo.
La asociación se presenta como un espacio de diálogo y encuentro de diferentes manifestaciones artísticas, que tendrán como denominador común una de las vías de creación más importantes de nuestro siglo: el mundo del grabado y la edición “será a través de las múltiples posibilidades a nivel técnico-plástico, que éste medio nos ofrece, las que nos permitan ofrecer, transformar y reproducir el contenido artístico que La caja grafa contendrá”.