La número dos del Partido Andalucista en las elecciones de mayo de 2015, Eva Martín, ha presentado este viernes la renuncia como concejal del Ayuntamiento de Écija por el Grupo municipal andalucista, alegando motivos personales. El siguiente en la lista es Fernando Reina, aunque aún no se conoce si aceptará el cargo.
Con la de la exconcejal andalucistas, son ya cinco las renuncias que se han presentado en poco más de un año y medio, después de las de tres concejales del PP (Rafael Benítez, Vanesa Onetti y Rosario Díaz) y el que fuera número uno del Écija Puede (Pablo Antonio Fontales). En porcentaje, el 24% de los concejales elegidos por la ciudadanía en las urnas en mayo de 2015, han dejado su cargo cuando aún no se ha llegado al ecuador del mandato.
La renuncia de Eva Martín puede devolver a la política activa como miembro de la Corporación Municipal a Fernando Reina, quien fuese candidato a la alcaldía en 2011 y Teniente de Alcalde de Cultura y Comunicación gracias al pacto alcanzado con el PP entre 2012 y 2015. Reina ocupaba el tercer puesto en la lista del PA en las últimas elecciones cuando los andalucistas solo consiguieron dos concejales.
En un año y medio de gobierno, en el que el PSOE gobierna en minoría, las renuncias y ausencia de concejales están dejando a la oposición en cierta inestabilidad y se ha convertido en algo frecuente ver asientos vacíos en los plenos de la Corporación Municipal, como destacó EcijaWeb.com en un artículo publicado cuando se cumplía un año de mandato.