sábado, 20 julio 2024
38.9 C
Écija
sábado, 20 julio 2024
More

    Los embalses que suministran agua a la Comarca de Écija están por debajo del 15%

    A fecha 31 de octubre de 2022, los embalses del Bembézar y Retortillo se encontraba en el 15,41% de su capacidad, un mes después esta porcentaje ha bajado medio punto.

    Según el Informe de Escasez y Sequia del mes de noviembre de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), el escenario que presentan estos dos embalses es de “Emergencia”.

    El Bembézar y el Retortillo, abastecen de agua la Comarca de Écija, así como a otros territorios de la zona a través del Consorcio Plan Écija, lo que supone atender a una población cercana a los 200.000 habitantes.

    El nivel de ambos pantanos se encuentra en el 14,93% de su capacidad máxima, según este informe, medio punto menos que a finales de octubre.

    Precipitaciones

    La unidad del Bembézar, Retortino, Guadalor y Guadalbacar, mantiene el indicador de sequía prolongada, y de momento las precipitaciones no ayudan a superar esta situación.

    Los datos recogidos en el informe de la CHG, en el mes de noviembre se han recogido en la zona 23,37 litros por metro cuadrado, mientras que en octubre las precipitaciones fueron de 34,19 litros por metro cuadrado.

    Emergencia todo el año

    La situación de emergencia no es nueva, tanto el Bembézar como Retortillo vienen manteniendo este indicador durante todo el 2022, con la diferencia de que en el 1 de enero de este año el nivel alcanzaba el 28,28% de capacidad, once meses después, los niveles han bajado más de trece puntos.

    En noviembre de 2021 la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) declaraba la situación excepcional por sequía extraordinaria en el Sistema de regulación General y en otras unidades territoriales de escasez (UTE) entre las que se encontraba la UTE Bembézar-Retortillo, que en ese momento se encontraba en un 26,46% de capacidad.

    Medidas excepcionales

    Ante esta situación, el pasado mes de octubre todos los municipios de la Comarca de Écija publicaban un bando señalando una serie de medidas restrictivas para intentar controlar el consumo del agua potable.

    Esta y el resto de noticias te pueden llegar a tu WhatsApp cuando la publiquemos, síguenos en nuestro nuevo Canal de WhatsApp de Écjaweb desde este enlace

    - Relacionados -

    Relacionado

    Síguenos en WhatsApp

    WhatsApp Écijaweb

    Recibe las noticias Écijaweb en tu WhatsApp

    Últimos 7 días