Los ayuntamientos de Écija, La Luisiana y Cañada Rosal también han publicado un bando de alcaldía con una serie de medidas restrictivas y recomendaciones, para controlar y reducir todo lo posible el consumo de agua potable.
Todos los bandos se expresan en los mismo términos al ya publicado la pasada semana por el Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía. El objetivo es intentar reducir el consumo en un 10% en cada uno de los términos municipales.
Para conseguirlo se han aprobado una serie de prohibiciones como la que se refiere a la limpieza particular de vehículos, el baldeo particular de calles y fachadas o el llenado o rellenado de piscinas.
También se prohíbe el uso de fuentes públicas y ornamentales sin circuito cerrado, el riego de huertos y jardines privados, y cualquier otra actividad que implique un elevado consumo de agua potable, mientras que no sea imprescindible.
Recomendaciones
Por otro lado los bandos también señalan una serie de recomendaciones para hacer un buen uso del agua potable en el ámbito doméstico. En este sentido se recomienda una optimización del uso de electrodomésticos como lavadoras y lavavajillas o la racionalización de los tiempos de ducha, entre otras.
Esto es lo que recoge el bando publicado por los ayuntamiento, pero recientemente la Organización de Consumidores y Usuarios ha recopilado en un artículo una serie de dispositivos, trucos y hábitos para ahorra agua.
Entre estas recomendaciones está la utilización de limitadores de caudal o aireadores en los grifos; controlar el uso del inodoro con limitadores de descarga y no usarlo como papelera, o realizar acciones como lavar la vajilla, limpiarse los dientes o afeitarse sin el grifo abierto.
Toda la comarca
Una vez firmados y publicados este lunes los bandos de Écija, La Luisiana y Cañada Rosal, todos los municipios de la comarca –Fuentes de Andalucía lo hizo el viernes-, aplican las mismas medidas y recomendaciones.
En todos los casos el objetivo es conseguir un ahorro del 10% del consumo de agua en cada uno de los cuatro municipios, todos ellos abastecidos por el Consorcio de Aguas “Plan Écija”.
El agua que se consume en la comarca proviene de los embalses del Retortillo y el Bembezar, los cuales se encuentran al 16,35% de su capacidad. En varias ocasiones desde el consorcio se ha destacado que, con un uso responsable, las reservas podrían garantizar un suministro de dos años.