Écija acoge este fin de semana la semifinal del Campeonato de España de cortadores de jamón. En un principio el lugar anunciado era el patio de la iglesia de San Juan, lugar donde el pasado año se llevo a cabo una prueba similar y también motivado porque la organización corre a cargo de la Hermandad de San Juan. La previsión de lluvia para el fin de semana no ha motivado la suspensión del evento, pero sí la reubicación del mismo.
La semifinal del Campeonato de España de cortadores de jamón ibérico «Ciudad de Écija» se va a desarrollar en la mañana del domingo 2 de marzo y la nueva ubicación será el salón principal del Casino de Artesanos, manteniendo el horario previsto desde un principio, a partir de las 11.30 horas.
Esta es la décimo quinta edición del Campeonato de España de cortadores de jamón ibérico, y Écija acoge la semifinal de la que saldrán lo participantes que acudan a la gran final a celebrar en Badajoz el próximo 16 de marzo.
Participantes
Los nueve cortadores que participan en esta cita de Écija «han sido campeones en una prueba previa», según avanza el Hermano Mayor de la Hermandad de San Juan, Manuel Cortés, quien lo destaca como garantía del nivel profesional que se verá durante la prueba.
La cita está avalada por la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón, y en esta ocasión serán tres las denominaciones de origen de jamones ibéricos que se darán cita en Écija: Los Pedroches, Jabugo y Guijuelo.
El jurado estará compuesto por cinco profesionales campeones de España de corte de jamón. Y los premios serán en metálico. Por otra parte, este año se premiará también al mejor jamón. Se trata de piezas gourmet que tienen un valor por encima de los 600 euros. El jurado que dará el premio al mejor jamón estará compuesto por un miembro de la Asociación Española de Cortadores de Jamón, varios de ellos ecijanos.
A beneficio de la hermandad
Los jamones que van a ser cortados como resultado de la prueba serán vendidos por raciones a lo largo de la mañana, siendo los beneficios destinados a la hermandad organizadora.