jueves, 2 febrero,2023
- Publicidad -
BrowserPreview_tmp-15.gif

La rehabilitación de Las Gemelas entre los proyectos del Plan de Sostenibilidad Turistica

Unas horas después de conocerse la aprobación por parte de la Conferencia Sectorial de Turismo, del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino presentado por el Ayuntamiento de Écija, desde el Gobierno Local han detallado a qué se destinarán los 2,9 millones de euros. Entre los proyectos se encuentra la rehabilitación de torres de Las Gemelas o la creación de la Sala del Olivar en el Museo Histórico Municipal.

En los próximos tres años, el Ayuntamiento de Écija deberá de llevar a cabo una serie de actuaciones que conforman el proyecto «Astigi, ciudad patrimonial y ecosistema rural sostenible«.

- Publicidad -

La propuesta ecijana se divide en cuatro bloques: Transición Verde y Sostenibilidad; Mejora de Eficiencia Energética; Transición Digital y Competitividad. Cada uno de ellos contempla una serie de proyectos y cuentan con distintas partidas económicas.

Genil y la Iglesia de la Victoria

Transición Verde y Sostenibilidad cuenta con 625.000 euros y contempla la creación de un acceso desde el Parque San Pablo hasta el río Genil para facilitar la práctica deportiva. También se incluye la restauración ambiental del entorno de la Iglesia de la Victoria para solucionar los problemas de saneamientos y los riesgos de inundaciones. El tercer proyecto en este eje es la gestión de residuos en senderos y caminos.

Autoconsumo y pasarela cicloturista

El segundo bloque contempla una continuación de la instalación de placas fotovoltaica de autoconsumo en edificios públicos. En este caso serán los palacios de Peñaflor, Benamejí y Alcántara. Además se incluye en este apartado, que cuenta con 810.000 euros, la instalación de una pasarela cicloturista, similar a la existente en la carretera de Palma del Río, pero en esta ocasión en la carretera de Fuente Palmera, también dentro del recorrido de la Vía Verde.

Realidad virtual y digitalización

La digitalización de recursos turísticos y la aplicación de nuevas herramientas, conforman el bloque de Transición Digital, dotado con 294.000 euros. Un proyecto de SEGITUR o dos de realidad virtual, en Plaza de Armas y el Palacio de Benamejí, conforman parte de este eje, además de la digitalización de la sala del Paisaje del Olivar en el Museo Histórico Municipal. Este bloque también incluye la creación de herramientas de promoción y formación on line, que unirá el turismo y el comercio local.

Las Gemelas y la ruta del agua

Con la partida más cuantiosa (1.182.000 euros), el cuarto bloque contempla la rehabilitación de las torres de Las Gemelas; mejoras de accesibilidad en el Teatro Municipal de Écija; la creación de la Sala del Olivar en el Museo Histórico Municipal; una actuación para facilitar la visita al Estanque Romano salvaguardando los restos arqueológicos, y la restauración distintas fuentes históricas de la ciudad como Las Peñuelas o Los Cristianos, para conformar la denominada como «Ruta del Agua».

Tres años tendrá el Ayuntamiento de Écija para ejecutar todos los proyectos. En los primeros meses de 2023 se llevará a cabo la redacción de todos, y algunos incluso darán comienzo ese mismo año, aunque el mayor número de ellos comenzarán en 2024.

Solicitud

Dentro de la convocatoria para 2021 del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para la presentación de propuestas para la realización de Planes de Sostenibilidad Turistica en Destino, con cargo a Fondos Europeos, el Ayuntamiento de Écija presentó una batería de proyectos bajo la denominación «Astigi, ciudad patrimonial y ecosistema rural sostenible«, que fue aprobado en pleno en 2021.

- Publicidad -

A lo largo de todo el proceso se llevó a cabo una preselección en la que se incluía la propuesta de Écija. Para defenderla ha sido necesario asistir a una presentación sintetizada del proyecto ante jefes de servicio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y de la Junta de Andalucía.

Antes de la adjudicación definitiva, el Ayuntamiento de Écija recibió hace poco más de un mes, una notificación en la que se solicitaba por parte del ministerio una reducción del presupuestos presentado «para poder entrar en el montante disponible», apuntaba el delegado responsable en materia de turismo, Sergio Gómez.

El plan presentado desde Écija ha sido aprobado junto con otros 195 en toda España, de los que 30 se desarrollarán en Andalucía, y solo dos -entre ellos el de Écija-, en la provincia de Sevilla.

Relacionado

- Publicidad -
BrowserPreview_tmp-15.gif LaPlaza.gif

Síguenos en WhatsApp

WhatsApp Écijaweb

Recibe las noticias Écijaweb en tu WhatsApp

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Últimos 7 días

- Publicidad -
Manteca Casa Cruz BrowserPreview_tmp-15.gif LaPlaza.gif