Apenas un kilómetro separan los límites de casco urbano de Écija de la Fuente de las Peñuelas. Esta distancia era recorrida a diario por cientos de ecijanos que acudían a este punto en la carretera SE-9105 para aprovisionarse de agua, cuando el líquido elemento no era tan fácil de conseguir.
El Grupo Municipal del Partido Popular presentaba a la sesión plenario del mes de junio una moción para que se lleven a cabo trabajos que permitan recuperar la fuente y acondicionar el lugar en el que se localiza. Este moción no se debatió finalmente y habrá que esperar hasta el pleno del mes de julio, donde el PP tiene intención de volver a presentarla.
La Fuente de la Peñuelas, así como otras que existen en la ciudad y sus alrededores, fueron durante décadas la forma de acceder al agua de muchas familias ecijanas, bien por vía directa -se desplazaban principalmente a pie hasta estos puntos-, o a través de los aguadores, que cargaban las bestias o los carros y la vendían en la ciudad.
Pero debido a su cercanía con el casco urbano de la ciudad, la Fuente de las Peñuelas también era un lugar hasta donde llegar para dar un paseo, refrescarse y volver.
Por todo ello este lugar forma parte de la memoria colectiva de padres y abuelos, y por ello el PP, junto con el apoyo de distintas asociaciones de la ciudad y vecinos, van a pedir al Gobierno Local que se lleve a cabo una intervención en la fuente y se acondicione el lugar que ocupa.
Al mismo tiempo piden desde el PP que, de algún modo se coloque una reseña o elemento que rememore el importancia de fuentes como esta.
Fuente de las Peñuelas
La carretera SE-9105 une a las localidades de Écija y Lucena. Esta vía se localiza a la salida del conocido como “puente romano” en dirección Córdoba a la derecha. Desde este punto a algo más de quinientos metros se encuentra la Fuente de las Peñuelas en el margen izquierdo.
Algunas fuentes datan su construcción en el siglo XIX. Cuenta con un frontal de ladrillos visto de forma semicircular que presenta notable deficiencias. Frente a la fuente existe una pequeña explanada. Es una fuente de un solo caño y como muestra la imagen, en otros tiempos estuvo rodeada de chumberas, de las que hoy apenas se mantienen a duras penas unas par de ellas en un lateral.
Fuente consultada: conocetusfuentes.com