La Asociación Amigos de Écija presenta este sábado “Santo Domingo, un grupo de viviendas en el corazón del casco histórico de Écija”, un libro que realiza un recorrido por la historia del convento de San Pablo y Santo Domingo, y del grupo de viviendas que se levantaron donde antes estaban otros espacios del cenobio.
La presentación será en el Casino de Artesanos a partir de las 12.00 horas del sábado 19 de febrero, donde además de dar a conocer el libro, se rendirá homenaje póstumo a uno de los vecinos más ilustres del barrio, Ramón Freire, fallecido en 2020, y al mismo tiempo se realizará una labor social recaudando fondos con la venta del libro, al cual no se le ha establecido ningún precio y se podrá adquirir por un donativo que irá destinado al Economato Social Virgen del Valle.
En la elaboración del libro han participado cinco vecinos del barrios, los cuales han dedicado los últimos meses en recopilar imágenes e información, tanto del grupo de viviendas, como del convento
El grupo de viviendas
Lo que hoy conocemos como pisos de Santo Domingo, son un grupo de viviendas que se levantaron a través de una fórmula de cooperativa en la década de los setenta.
El plano que detalla la distribución de la nueva parte del barrio de Santo Domingo está fechado en 1974, y lo firma Alberto Gutiérrez.
En total la cooperativa la conformaban 80 personas, y a cada una de ellas le correspondía una vivienda y una plaza de garaje, de este modo se construyó el grupo de viviendas que hoy conocemos.
El espacio que ocupan ahora las viviendas era antes parte del convento. En este lugar se encontraba el cementerio, jardines, el claustro y otras dependencias de los monjes.