Un total de 11 oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de Sevilla y provincia, entre las que se encuentra la de Écija, han incorporado las herramientas tecnológicas del Modelo de Gestión Integral (MGI), orientadas a ofrecer un servicio de calidad e innovador a las personas usuarias de los servicios de empleo, así como a empresas o entidades empleadoras. Con estas 11 oficinas la provincia cuenta ya con 22 oficinas con el nuevo modelo de gestión.
Para su implantación, las nuevas 11 oficinas cuentan con un soporte técnico de personal adscrito al Servicio de Intermediación e Inserción Laboral de la Dirección Provincial de Sevilla, destinado a resolver cualquier consulta, duda o sugerencia que quieran trasladar y a la que se intenta dar respuesta a la mayor brevedad posible.
El personal de las nuevas oficinas, ha contado con una formación inicial, de carácter práctico y aplicada al puesto de trabajo, necesaria y obligatoria para que la totalidad del personal de las Oficinas y Centros de Empleo interiorice el nuevo Modelo de Gestión Integral, aplicando para ello herramientas de manera progresiva.
Esta nueva formación tiene como finalidad extender a la red de oficinas y centros de empleo el nuevo modelo de trabajo, fundamentado en una serie de estrategias y herramientas (organizativas, metodológicas y tecnológicas) que permitirán mejorar la labor de los y las profesionales del SAE, con el objetivo fundamental de prestar un servicio de calidad e innovador a los principales destinatarios del Servicio Andaluz de Empleo: personas demandantes o usuarias de los servicios de empleo, así como empresas o entidades empleadoras.
Beneficios para los usuarios
Este nuevo modelo de gestión integral facilita una cartera de servicios más amplia, como la asignación de un técnico de referencia para los procesos de orientación e intermediación para cada usuario, un servicio que hasta ahora se desarrollaba en dispositivos externos al SAE. También, gracias a este nuevo modelo de gestión, se facilita el acceso ágil y telemático a través de la web o la APP del SAE a los servicios de empleo, frente a la asistencia presencial obligatoria a una oficina, como hasta ahora. Entre las novedades implantadas está que los usuarios pueden darse de alta directamente ellos mismos como demandantes de empleo con su certificado digital a través de un formulario online y elegir qué tipo de servicio quieren recibir entre las opciones de búsqueda de empleo, orientación profesional y formación.
La implantación del nuevo modelo de gestión integral es un ambicioso proyecto que será realidad antes de que concluya el año en el conjunto de las 193 oficinas que componen la red del Servicio Andaluz de Empleo.
Se trata de una auténtica redefinición de los servicios de orientación e intermediación, además de un cambio en profundidad en la atención global que se presta a las personas desempleadas. Para ello, el SAE trabaja desde hace tiempo en una optimización de la organización de sus recursos humanos y en la introducción de nuevas y más eficaces herramientas tecnológicas.
Entre las principales novedades, cada oficina de Empleo dispondrá de un técnico de referencia que acompañará a los usuarios a lo largo de los procesos de orientación e intermediación, además de contar con el acceso a información estadística cualificada sobre la situación del mercado de trabajo de cada sector y municipio, lo que posibilitará que las personas demandantes dispongan de mayores recursos para mejorar sus opciones de acceso al empleo.
A este servicio se unirá, una vez que esté plenamente operativo antes de finales de año, la herramienta del Perfilado Estadístico, que facilitará un diagnóstico individualizado de la persona respecto a su nivel de empleabilidad y ofrecerá recomendaciones más ajustadas a su perfil.