El 19 de junio de 2019, una vez concluidas las obras para adaptar la calle Santa Cruz a plataforma única, se tomó la decisión de cerrar la vía al tráfico para que su uso fuese peatonal. Cuatro años más tarde, y con un nuevo gobierno al frente del Ayuntamiento de Écija, la calle Santa Cruz se vuelve a abrir al tráfico.
Lo ha comunicado el Gobierno Local en la mañana del viernes, emplazando a la próxima semana para ofrecer en rueda de prensa los motivos que han llevado a tomar esta decisión y que supone permitir a los vehículos que circulen desde la calle Mas y Prat, continuar hasta la Plaza Nuestra Señora del Valle, sin tener que girar hacia Espíritu Santo por la calle Garcilaso.
De momento, y aunque la calle ya esté abierta al tráfico, por ella solo podrán circular los vehículos autorizados, es decir: residentes, servicios públicos, emergencias, bicicletas y carga y descarga, para el resto la circulación se mantiene restringida.
Cierre polémico
En mayo de 2019 la calle Santa Cruz se cerró al tráfico para acometer una serie de obras para adaptarla en su totalidad a plataforma única y de este modo concluir los trabajos iniciados años antes.
Unos meses después, en junio de ese mismo año, las obras se dieron por concluidas, pero la calle no se llegó a abrir al tráfico y paso a ser peatonal, una decisión que adoptó en ese momento el Gobierno Local que estaba gobernado por PSOE y amparándose en que esta medida fue aprobada en pleno dentro del avance especial del Plan Especial de Protección, Reforma Interior y Catálogo del Conjunto Histórico-Artístico de la ciudad de Écija (PEPRICCHA) en 2014.
La decisión cogió por sorpresa a residentes, comerciantes y gran parte de la ciudadanía que utilizaba esta vía para salir del casco antiguo desde la Plaza de España «El Salón». Hubo quien vio acertada la decisión y quien criticaba «falta de información» sobre la implantación de la medida.
Poco después comenzaron a aparecer problemas de tráfico, principalmente en los vehículos de grandes dimensiones que encontraban dificultades para maniobrar en el cruce entre Mas y Prat y Garcilaso.
El actual Gobierno Local del Partido Popular, formación que en 2019 ocupaba la oposición, se posicionó en contra de la medida y llegó a calificar de «engaño» la decisión tomado entonces por el gobierno socialista. Unos meses más tarde el PP solicitaba una comisión sobre el asunto y reconocía que no estar en contra de la peatonalización “pero que no lo hagan unilateralmente”.
Ahora desde el PP se toma la decisión de abrir de nuevo al tráfico autorizado la calle Santa Cruz, una medida de la que anuncian que se dará más información la próxima semana.