jueves, 2 febrero,2023
- Publicidad -
BrowserPreview_tmp-15.gif

La Junta de Andalucía muestra su apoyo a proyecto Genil-Cabra ante los agricultores de Écija

La delegada territorial de Agricultura en Sevilla de la Junta de Andalucía, María Isabel Solís, ha expresado ante un grupo de agricultores ecijanos el apoyo del Gobierno Autonómico a la finalización de la última parte del proyecto Genil—Cabra, concretamente la que lo hará llegar al término municipal de Écija.


Solís ha señalado que en la batería de proyectos vinculados al regadío presentados para ser ejecutados por medio de los fondos Next Generation, se encuentran las fases pendientes de ejecución y que suponen hacer llegar el agua a zonas del interior del término municipal de Écija y por tanto a la provincia de Sevilla, a través de un canal que ya discurre hasta los límites de la provincia de Córdoba.

- Publicidad -

De momento no ha sido aprobada la financiación del proyecto con fondos Next Generation, pero la delegada asegura que esto no paralización la ejecución de una deuda histórica con los agricultores ecijanos “no vamos a tirar la toalla y la Junta de Andalucía: con fondos propios, con fondos europeos, como sea, sino es el ministerio iremos a llamar a la puesta de Europa, pero esta zona regable del Genil-Cabra tiene que salir adelante por justicia, porque son ya muchísimos años lo que llevan esperando”.

Es necesario recordar que este no es un proyecto nuevo, tiene sus inicios en la década de los años setenta del pasado siglo e incluso se ejecutaron en su momento las expropiaciones de terreno y se adjudicó una reserva hídrica, pero por el momento no se ha ejecutado en su totalidad.

El Genil-Cabra es un proyecto que supone poder llevar agua del Genil a zonas del interior de las provincias de Córdoba y Sevilla a través de un canal de 56 kilómetros. Hasta el momento este canal se ha ejecutado hasta los límites de la localidad cordobesa de Santaella, lo que supone la primera y segunda fase, quedando pendientes la tercera y cuarta, precisamente las que permitirían que el agua llegase al termino municipal de Écija, donde se beneficiarían unas 600 familias, según señala José María Valseca, miembro del grupo de trabajo que ha promovido la constitución de una asociación.

Constitución de la asociación

Las declaraciones de la representante de la Junta de Andalucía se han realizado en el marco de la asamblea que ha servido para aprobar la constitución de la Asociación Riego Genil-Cabra, la cual se ha llevado a cabo en las instalaciones de la cooperativa CAPI y en la que también han estado presentes el delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Écija, Sergio Gómez, el gerente de cooperativas agroalimentarias de Andalucía, Jaime Martínez y el gerente de cooperativas agroalimentarias de Sevilla, Enrique Sanz, además de unos cuarenta agricultores.

En esta asamblea, además de constituir la asociación y nombrar los cargos, se han presentado las líneas de trabajo a llevar a cabo, así como las alegaciones al Plan Hidrológico.

El objetivo de la asociación es contar con una entidad jurídica a través de la que poder desarrollar acciones y gestiones en pos de la realización final del proyecto.  

Relacionado

- Publicidad -
BrowserPreview_tmp-15.gif LaPlaza.gif

Síguenos en WhatsApp

WhatsApp Écijaweb

Recibe las noticias Écijaweb en tu WhatsApp

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Últimos 7 días

- Publicidad -
Manteca Casa Cruz BrowserPreview_tmp-15.gif LaPlaza.gif