Muy probablemente la última salida de la imagen de Nuestra Señora de la Fe, titular de la Hermandad de Jesús sin Soga, como tradicionalmente se ha conocido desde 1987 sin palio, puede haber sido la de la Semana Santa de 2023 -en la imagen-. La hermandad de Santa Bárbara acaba de presentar el proyecto del paso de palio que la image estrenará, si todo marcha como está planificado, el Viernes Santo de 2025.
En febrero de 2023 se celebró cabildo general extraordinario en el seno de la Hermandad de Jesús sin Soga con un único punto en el orden del día; la presentación y aprobación del proyecto de un nuevo paso procesional para la Virgen de la Fe, en el que la principal novedad es el palio. Apenas dos meses después se derrumbó parte de la cubierta de la iglesia de Santa Bárbara, un imprevisto que paralizó el desarrollo del proyecto al tener que hacer la hermandad frente a unos gastos imprevistos.
Ahora, después de más de un año y medio de sus aprobación, el proyecto del paso de palio de Nuestra Señora de la Fe se ha presentado en sociedad.
Paso de palio
El diseño presentado está firmado por Manuel Reyes Postigo, quien opina que el paso que da la hermandad es necesario «la virgen necesitaba una renovación y estar acorde con los tiempos en los que estamos».
Sobre el diseño, se trata de un paso de palio de cajón de estilo barroco, en el que se mezcla la elegancia y la sobriedad. Contará con dos tandas de 35 candelabros y en los de cola se ha optado por cuatro faroles. La imagen estará sobre una peana plateada de orfebrería, y en los barales llevara rosarios en lugar de borlas como alusión a la Hermandad del Rosario, a la que pertenecía la imagen en origen.
Entre las curiosidades, el autor del diseña señalaba dos «como curiosidad el respiradero llevará una pequeñas incrustaciones de cristal donde la gente podrá verse reflejada al paso de la Fe», y por otro lado, el basamento de los doce varales «es la portada principal de la iglesia de Santa Bárbara», sede canónica de la hermandad.
Comisión
Aunque el derrumbe de la cubierta paralizó el proyecto, desde la hermandad se ha venido trabajando a través de una comisión que ha planificado los trabajos y su financiación. Al mismo tiempo se han mantenido reuniones con distintos talleres, artesanos y artistas. La mesa del paso se le ha encargado al taller ecijano WoodArt, donde anteriormente se había llevado a cabo la adaptación del paso de la imagen de Jesús sin Soga. Por otro lado en el apartado textil estará firma del bordador, también ecijano, Jesús Rosado, quien trabaja ya con terciopelo de color púrpura.
Desde la hermandad ya adelantan que este no será un proyecto a corto plazo, la intención es poder desarrollarlo sin que el presupuesto general de la hermandad se vea afectado y por ello se desarrollarán acciones y se buscarán colaboraciones económicas. Aunque los primeros cambios se podrán ver en la Semana Santa de 2025, deberá de pasar algunos años para que esté completamente ejecutado, es por ello por lo que se considera un proyecto de hermandad y que tendrán que acometer distintas juntas de gobierno.