jueves, 2 febrero,2023
- Publicidad -
BrowserPreview_tmp-15.gif

La Hermandad de Confalón ya es Medalla de Honor de Écija

La Ciudad de Écija ha impuesto la Medalla de Honor de la ciudad a la Hermandad de Confalón. Un acto que se ha llevado a cabo en la Parroquia Mayor de Santa Cruz, con la presencia del Arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Menese y la Corporación Municipal.

El 19 de noviembre de 2019 se firmaba un decreto de alcaldía para iniciar un procedimiento para la concesión de la Medalla de Honor de la Ciudad de Écija a la Hermandad de Confalón, coincidiendo con su 450 aniversario.

- Publicidad -

Durante este proceso la propuesta contó con el informe favorable de la Secretaría General, de la sección de estadística y registro, de la archivera municipal, y por último, con el apoyo de todos los grupos políticos representados en la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Écija, que resaltaron el arraigo de la hermandad en la sociedad ecijana, así como la labor social y cultural que realiza.

Acto

A las 20.00 horas daba comienzo la eucaristía presidida por el Arzobispo de Sevilla en el altar mayor, ante las imágenes de la Patrona y Alcaldesa Perpetua de Écija, la Virgen del Valle y el Santísimo Cristo de Confalón y acompañado por la Polifónica Écija, bajo la dirección de Carlos López Arregui. Durante la homilía, José Ángel Saiz ha destacado que este reconocimiento por parte de la ciudad «es en agradecimiento por la tarea que la hermandad lleva a cabo por tiempo inmemorial».

Arzobispo de Sevilla
Arzobispo de Sevilla José Ángel Saiz

También ha tomado la palabra la Teniente de Alcalde y delegada del Área de Presidencia y Hacienda del Ayuntamiento de Écija, Rosa Pardal, que ha leído el punto 5 del acta del pleno ordinario del mes de febrero, celebrado el día 22, donde la Corporación Municipal aprobaba por unanimidad la concesión de la Medalla de Honor de la Ciudad de Écija a la Real y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Penitencia del Bienaventurado San Francisco de Paula, Santísimo Cristo de la Sagrada Columna y Azotes, Santísimo Cristo del Confalón, Nuestra Señora de la Esperanza y de la Purísima Concepción de María.

Acto seguido ha intervenido el Hermano Mayor de la hermandad, Francisco José González, quien ha realizado un recorrido por la historia y tradiciones de la hermandad, pasando por su labor social y vinculación con la ciudad de Écija, sin olvidar el trabajo de los que ya no están, en especial el que fuera Hermano Mayor, Juan José Ojeda. Su intervención ha concluido con los tradicionales «vivas», que caracterizan a la hermandad del barrio de La Victoria.

Por su parte, el Alcalde de Écija, David García Ostos, también ha tenido palabras de recuerdo para Juan José Ojeda, y ha reconocido que este «es un día especial para nuestra ciudad. Hoy Écija se reivindica como una ciudad cofrade».

Entrega de la medalla

Como ha recordado el alcalde, la Medalla de Honor «es el máximo reconocimiento que puede conceder la ciudad para premiar los méritos extraordinario que concurre en personalidades o entidades por haber prestado servicios a la ciudad o dispensado honores a ella». Hasta este momento solo se habían concedido dos: una al que fuera Arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo en 2006, y más recientemente, en 2017 al Centro Militar de Cría Caballar.

Ha sido el alcalde quien ha hecho entrega de la medalla al Arzobispo de Sevilla, quien acompañado del Arcipreste de Écija, Ángel del Marco, han sido los encargados de colocársela al Santísimo Cristo de Confalón.

Regreso a La Victoria

- Publicidad -

La imposición de la Medalla de Honor ha supuesto una salida extraordinaria del Santísimo Cristo de Confalón desde la Iglesia de La Victoria hasta la Parroquia Mayor de Santa Cruz, un traslado que se produjo el 5 de noviembre.

Hasta el 13 de noviembre permanecerá la imagen del Cristo de Confalón en la Parroquia Mayor de Santa Cruz. Ese día se llevará a cabo el regreso a la Iglesia de La Victoria.

La salida se ha prevista para las 11.15 horas y seguirá un recorrido distinto al del traslado.

De este modo, desde la Plaza Nuestra Señora del Valle continuará por las calles Zayas, Secretario Armesto, Plazuela D. Esteban Santo Peña, La Marquesa, El Conde y Plaza de España «El Salón», por delante del edificio del ayuntamiento.

Desde este punto continuará por la Plaza de Santa María -donde se llegará a las 13.00 horas-, calle Fernández Pintado, Santa Ángela de la Cruz -Convento de Capuchinos a las 13.30 horas-, Plaza de Puerta Osuna, calle Mendoza y la Iglesia de La Victoria a las 14.30 horas.

Relacionado

- Publicidad -
BrowserPreview_tmp-15.gif LaPlaza.gif

Síguenos en WhatsApp

WhatsApp Écijaweb

Recibe las noticias Écijaweb en tu WhatsApp

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Últimos 7 días

- Publicidad -
Manteca Casa Cruz BrowserPreview_tmp-15.gif LaPlaza.gif