Las lluvias de las últimas semanas han provocado la ralentización del desarrollo de las obras de pavimentación de la calle Cava. Esto ha supuesto que los plazos inicialmente previstos para su ejecución no se estén cumpliendo y que los trabajos aún se prolonguen algunos días más, aunque si parece seguro que la apertura de la calle Cava al tráfico será justo antes del comienzo de la Semana Santa.
La obra de la calle Cava se está ejecutando por medio del Programa de Fomentos del Empleo Agrario (PFEA) 2024-2025, siendo el proyecto de mayor cuantía superando los 615.000 euros. Los trabajos suponen la adaptación de la calle a plataforma única eliminando las barreras arquitectónicas, reemplazar la red de alcantarillado de hormigón por PVC, sustituir la red de agua potable de fibrocemento por polietileno de alta densidad, soterrar la red de alumbrado público y colocar nuevos imbornales para la recogida de pluviales, además de una repavimentación a lo largo de los 200 metros de la calle.
Esta vía es una de las salidas de la avenida Miguel de Cervantes en dirección a la zona de Puerta Osuna, soportando una gran cantidad de tráfico. El mal estado que presentaba, en gran parte provocado por los continuos episodios de inundaciones que ha sufrido a lo largo de los años. El nombre de la calle se debe a su ubicación «sobre el foso que precedía a la barbacana o barrera inmediata a la muralla», como recoge el libro de Marina Martín Ojeda Los nombres de las calles de Écija. Estos fosos tenían una función defensiva y en ocasiones se encontraban cubiertos de agua.
Antes de Semana Santa
El delegado de Urbanismo, Ángel Peña, ha visitado la obra junto a la Alcaldesa de Écija, Silvia Heredia, y ha señalado que la ejecución se encuentra cercana al cien por cien, por lo que se puede establecer una fecha de finalización de las obras en la calle Cava antes de Semana Santa «hemos concluido la fecha tope el Viernes de Dolores, probablemente sea unos días antes», apunta Peña, quien ha justificado el retraso en la obra por la lluvia «hemos tenido hasta cuarenta días de agua y se han producido unos retrasos inevitablemente».
La ejecución de esta obra y las dimensiones de la calle van a suponer una transformación de esta vía «se va a convertir en una arteria de la ciudad, va a permitir que el tráfico salga de nuestra calle Miguel de Cervantes», como destacaba la alcaldesa, evitando de este modo el tráfico por otras calles cercanas más estrechas. El estado que presentaba la calle anteriormente, provocaba que muchos conductores la evitasen y buscasen vías alternativas como Ignacio de Soto o Padilla.
Las obras en la calle Cava se iniciaban a finales del mes de octubre de 2024 y la previsión de obra era en un principio de cuatro o cinco meses.