Unos treinta nuevos usuarios son registrados al mes en la Biblioteca Municipal “Tomás Beviá” de Écija, lo que supone que la media es de un nuevo registro cada día, algo que elevado el número total de usuarios inscritos desde la implantación de un nuevo sistema informático hasta los 15.000.
Estos usuarios tienen a su disposición más de 30.000 libros, 5.000 audiovisuales, salas de lectura y estudios, así como otros servicios como una red Wifi en el edificio. Todo esto ha hecho del servicio de biblioteca en Écija “uno de los más valorados por los ciudadanos” como destaca el delegado de Cultura, Fernando Reina, quien también ha avanzado que se va a intentar “dar un salto de calidad” para lo que es necesario un aumento de personal que permitirán la mejora del servicio. En estos momentos seis personas trabajan en la “Tomás Beviá”.
Estos datos han sido ofrecidos con motivo del Día Internacional de las Bibliotecas que se celebra el 24 de octubre, y por el que la escritora cordobesa de literatura infantil Ana Belén Ramos, ha mantenido un encuentro con alumnos de tercero de primaria de la SAFA, un encuentro que ha sido posible gracias al Centro Andaluz de las Letras.
Ana Belén Ramos
Nace en Córdoba en 1979. Su libro de cuentos infantiles Cuento de rey bajito (Diputación de Badajoz, 2002) fue premiado con un accésit en la modalidad infantil de la 4ª edición del Premio de cuentos ilustrados de la Diputación de Badajoz, en el año 2001. Ha publicado el álbum infantil ilustrado Mar, el niño de agua (Toro Mítico, 2007) con ilustraciones de Manuel Garcés, y el cuento sobre la historia de Córdoba La ciudad más hermosa, en el volumen Ciudades de Cuento editado por Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, en 2008, con ilustraciones de su autoría. Como traductora de literatura infantil ha publicado La joven del agua (Berenice, 2006), junto a Javier Fernández, El castillo en el aire (Berenice, 2009), y Peter y Wendy, Peter Pan y Peter Pan en los jardines de Kensington (Cátedra, en prensa). Como editora de la editorial Berenice puso en marcha la colección de literatura infantil Los libros de Pan y en la actualidad codirige la colección Letras Populares de la editorial Cátedra. Junto a la escritura, la traducción y la edición, desempeña labores de diseño editorial, diseño gráfico y fotografía, e imparte cursos de edición y escritura creativa. Ha vivido en Estados Unidos y México, en la actualidad reside en Córdoba.