Varios semanas después de que la Consejería de Salud y Familias anunciase la adscripción del Hospital de Alta Resolución de Écija en el Área Sanitaria de Osuna, la alcaldesa de la localidad ursaonense, Rosario Andújar, ha mostrado un posicionamiento en contra de lo que considera un perjuicio para los vecinos de su localidad.
Andújar, en un nota de prensa publicada en la web del Ayuntamiento de Osuna, considera “intolerable que pueda pasar que muchos vecinos y vecinas tengan que ser intervenidos o tengan que acudir a una cita con un especialista al hospital de Écija para ser atendidos”, después, dice “de tantos años de lucha histórica para ver dónde se podía ubicar el hospital comarcal de la Merced, el cual conseguimos que finalmente fuera en nuestro pueblo”.
La noticia, asegura la Alcaldesa de Osuna, fue conocida durante el transcurso de una reunión mantenida en Sevilla a comienzos de diciembre y en la que estaban presentes el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez, la delegada territorial de Salud y Familias, Regina Serrano, y el gerente del Área de Gestión Sanitaria de Osuna, Celso Ortiz, junto a representantes de ambas localidades “momento en el que la sorpresa fue mayúscula cuando nos indicaron que los vecinos y vecinas de Osuna tendremos que ser atendidos en el hospital de Écija”.
Tras dicha reunión la Consejería de Salud y Familia indicaba en un comunicado que el Hospital de Alta Resolución de Écija, dependiente de la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Bajo Guadalquivir, pasará a forma parte del Área Sanitaria de Osuna, y con ello se ampliará la cartera de servicios.
Andújar no lo considera una adscripción, y lo califica como una fusión “esto no se trata de una adhesión del hospital de Écija al de Osuna, como nos han querido hacer creer, sino que se trata de una fusión”, algo ante lo que muestra contraria y por ello anuncia acciones “vamos a luchar para negarnos a que se produzca cualquier tipo de cambio que afecte a nuestra ciudadanía”.
La primera de ellas será un escrito a los responsables del Servicio Andaluz de Salud pidiendo que aclaren como afectará esta medida a los vecinos de Osuna “lo que queremos es que se pronuncien rectificando o negando que estos desplazamientos de vecinos y vecinas de Osuna al hospital de Écija para cualquier consulta o para ser intervenidos vayan a suceder”. También anuncia que recabará la opinión de los profesionales sanitarios, y avanza que se pondrán en marcha todas las acciones necesarias para que la fusión no se lleve a cabo.