.-El Partido Popular consigue sacar adelante sus primeros presupuestos municipales al frente del Ayuntamiento de Écija gracias a la abstención del grupo municipal socialista, mientras que tanto andalucistas como Izquierda Unida han expresado su voto en contra.
Los presupuestos para 2012 continúan adelante tras una sesión plenaria de carácter extraordinario en la que los grupos de la oposición han coincidido en que las cuentas municipales son similares a los 2011 pero con recortes, por lo que desde IU se llegó a pedir al equipo de gobierno “más iniciativa”.
Por su parte desde el PA calificaba algunas de las partidas “infladas” como las que hacen referencia a los ingresos provenientes del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o al impuesto de construcción, en ambos casos el portavoz andalucista las ha comparado con las del último ejercicio, por lo que consideraba que las estimaciones del gobierno local no se corresponden con la realidad.
Desde el grupo municipal socialistas también se ha comparado las cuentas presentadas por el PP con las últimas del gobierno socialistas pero “recortadas”, y han justificado su posicionamiento, el cual ha permitido la aprobación de los presupuestos, “por reponsabilidad».
Sobre las enmiendas presentadas, el PP ha estimado la propuesta del PSOE sobre un compromiso político en relación al mantenimiento del empleo público, mientras que rechaza las referidas a reducir la partida destinada a turismo y a aumentar la de atención a los discapacitados.
Por su parte el PP ha presentado sus presupuestos como unas cuentas en las que prevalece el recorte en el gasto y al mismo tiempo una apuesta por el turismo –incrementando la partida- como motor de desarrollo económico de la ciudad.
Otros asuntos tratados
Asimismo, se ha dado luz verde, con el voto a favor de los Grupos Municipales Socialistas, Popular e Izquierda Unida y la abstención del Partido Andalucista a dos operaciones de tesorería, una de 4.000.000 Euros y otra de 1.571.000 Euros, con las entidades financieras Cajasol y Banco Santander respectivamente.
Como último punto del orden del día se ha aprobado por unanimidad una proposición conjunta de los Grupos Municipales relativa a resolución de alegaciones y aprobación definitiva del Reglamento Local para el Empleo y el Desarrollo Económico de Écija.