El numeroso e importante patrimonio artístico religioso que existe en la Écija, se ha convertido en un objetivo prioritario para Izquierda Unida, desde donde se plantea el alcanzar acuerdos con las autoridades eclesiástica para facilitar el acceso, con fines turístico, a los monumentos que componen su patrimonio.
Junto a esta medida, desde la formación de izquierdas plantean la rehabilitación del Casco Histórico con la rehabilitación de edificios, facilitar el acceso a locales comerciales del centro a pequeños negocios, y la peatonalización de zonas céntricas.
El Palacio de Peñaflor también está presente en la agenda de Izquierda Unida con una puesta en valor para un uso cultural y turístico, el mismo que proyectan para el Alcázar las torres albarranas y los restos de muralla.
En cultura plantean fomentar las actividades en el Teatro Municipal y en los Palacios, así como una programación de actividades culturales.
La promoción de la cultura y el turismo aparece vinculado a la limpieza en el programa de IU, para la que plantean destinar fondos estatales y autonómicos, así como del PER, para el mantenimiento y limpieza de barrios y pedanías, con los que generar empleo.
La instalación de energías renovables y limpias en los edificios públicos completan la sección del programa electoral de Izquierda Unida al que han denominando “Écija .habitable”.