Miguel Vargas Jiménez era el nombre de popularmente conocido artista utrerano «Bambino», autor de canciones como La pared, Payaso, Se me va o Soy lo prohibido e interprete de clásico como Corazón loco, popular tema que adaptó a su estilo particular y único. Su ciudad natal le ha rendido homenaje con la colocación de un busto en el cementerio de su localidad, el cual ha sido realizado por el escultor ecijano José Francisco Blasco Rivero.
El denominado como «Rincón Bambino», se localiza en el cementerio municipal de Utrera, junto a los restos del artista utrerano y de sus padres. Forma parte de un mausoleo en el que destaca el busto a tamaño natural realizado en bronce fundido, en el que el escultor ecijano recoge la esencia de Bambino con una postura serena y elegante, algo que refleja su personalidad.
Este es el primero de los dos monumentos que Blasco Rivero dedica al cantante de Utrera, como anunciaba en sus redes sociales el pasado mes de marzo «Con orgullo y respeto, presento el 1° de los 2 monumentos que estoy realizando al Cantaor «Bambino» y que formarán parte del patrimonio cultural de Utrera.»
El segundo monumento dedicado a Bambino al que se refiere Blasco Rivero es una obra de 5,60 metros de altura y aún está en proceso de elaboración y una vez finalizado se instalará también en Utrera, aunque aún no se ha concretado el lugar.
Inauguración
La inauguración del busto se ha llevado a cabo el sábado 31 de mayo a las 12.00 horas, contando con la presencia del alcalde de Utrera, Francisco Jiménez, la delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, María José García, familiares y vecinos de la localidad, además del artista ecijano autor de la obra José Francisco Blasco Rivero.
El busto de Bambino ha sido donado por Blasco Rivero y en su intervención lo destacaba «no dudé en donarlo cuando me dieron la oportunidad de realizar este trabajo, porque el poder hacerlo yo, es un regalo que me ha dado la vida».
En el acto no ha faltado la música que ha puesto el guitarrista Ramón Priego, quien interpretó varias piezas en memoria de Bambino.
Blasco Rivero
José Francisco Blasco Rivero es un destacado escultor de imaginería sacra. En 2024 recibió en Francia la medalla de plata de la Société Académique Arts-Sciences-Lettres, por sus aportaciones al mundo del arte a través de sus trabajos. A esto hay que sumar el Diploma de Honor de la Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, mejor escultura 2024 en la prestigiosa Gallerie Thullier en París, y en 2025 he recibido el reconocimiento de su ciudad como Ecijano del Año.
Blasco Rivero comenzó a estudiar Bachillerato de Arte en su ciudad natal y lo finalizó en Sevilla. En la capital hispalense trabajó con el ceramista Manuel Parejo y el imaginero Miguel Bejarano. Actualmente cuenta con su propio taller en Sevilla.
En su catálogo de obras realizadas se pueden encontrar desde un conjunto de soldados romanos para la Hermandad del Calvario de Marbella, como una imagen de Virgen de Belén a tamaño natural para un portal de Belén en Nápoles (Italia). También ha realizado tallas de San Francisco de Asís para la Hermandad de los Negritos, de Sevilla, la escultura de un romano para el misterio de Jesús Coronado de Algeciras o el San Juan Evangelistas de la Hermandad de la Yedra, de Écija. En la localidad astigitana también lleva su firma la imagen de Nuestro Padres Jesús de las Almas de la Ermita de Nuestra Señora del Valle.


