23.9 C
Écija
- Publicidad -
23.9 C
Écija
domingo ,25 septiembre, 2022
- Publicidad -

El proyecto de recuperación del Río Genil se ejecutará en tres años a partir de 2023

Integrar el río Genil en la ciudad y reducir los riesgos de inundaciones, es el objetivo que persigue el proyecto de recuperación ecológica del Genil, que ha obtenido el visto bueno del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, concediendo una subvención de 3,7 millones de euros, a lo que habrá que sumar un 5% más que aportará el Ayuntamiento de Écija.

Entre las actuaciones más visibles de este proyecto está recuperación del azud que se localiza junto al conocido como “Puente Romano”. Esta actuación, además de estética, servirá para dotar al río de un elemento que volverá a desempeñar un importante trabajo “la regulación de la lámina continua de agua, aguas arriba que provoca la auto limpieza continua, el que además se pueda favorecer la ovoposición de peces en nuestro entorno urbano”, además de permitir otras prácticas junto al casco urbano de Écija “sin tener estéticamente esa visión del río que cuando hay poco agua los sedimentos se agolpan en la rivera y vemos el estado en el que queda como fruto de no tener ningún tipo de regulación”, apuntaba el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, Sergio Gómez, durante la presentación de los detalles del proyecto. 

- Publicidad -

Junto a la recuperación del azud se desarrollarán otras seis actuaciones más que supondrán las reforestación con especies autóctonas en distintos puntos, la recuperación de meandros en desuso por la sedimentación e incluso por la mano del hombre, y de llanuras fluviales inundables, que alivien el cauce del río en los momentos necesarios, y evitar de este modo que grandes cantidades de agua puedan afectar a núcleos poblacionales.

La intención es llevar a cabo la mayoría de estas actuaciones, y así está proyectado, con medidas naturales que sirvan para mitigar los riesgos de inundaciones provenientes del río “para que el comportamiento que va a tener el río en los próximos años encuentre vías de escape, encuentre soluciones en el propio terreno”, apuntaba el responsable municipal.

La resolución favorable del proyecto se conocía la pasada semana y destaca que ha sido uno de las cinco propuestas que se han presentado a esta convocatoria con mayor puntuación, siendo a su vez uno de los de mayor cuantía a nivel nacional. 

En total el proyecto está presupuestado en 3,9 millones de euros, de los que el Ayuntamiento de Écija asumirá un 5% y el resto provienen del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea, los fondos conocidos como Next Generation, en total se recibirán 3,7 millones de euros.

A finales de 2022 está previsto que se comience a licitar y en 2023 darán comienzo los trabajos que se prolongarán durante unos tres años. 

Relacionado

Síguenos en WhatsApp

WhatsApp Écijaweb

Recibe las noticias Écijaweb en tu WhatsApp

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Últimos 7 días

- Publicidad -spot_img