El pasado 7 de febrero de 2007 el Ayuntamiento de Écija solicitó a la Consejería de Gobernación la subvención de varias actuaciones a realizar en la Ciudad de Écija, entre ellas la iluminación del Paseo ribereño paralelo a la Corta del Río Genil. Éste es lugar habitual de paso de muchos vecinos, que concurren para hacer deporte o caminar.
Precisamente esta mañana (05/nov/07) se ha firmado el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Écija y la Consejería de Gobernación para llevar a cabo esta instalación, que se compone de columnas de 10 metros con luminarias tipo vial, y dispuestas de forma pareada en ambas márgenes del río Genil.
De esta manera se consigue el objetivo de convertir al río Genil en un elemento más del municipio, integrándolo en la ciudad y haciendo de él un eje medioambiental, deportivo y lúdico.
Las inundaciones provocadas por el Río Genil a su paso por la ciudad de Écija, así como el riesgo a continuas crecidas, originaron la adopción de las medidas necesarias por parte de las administraciones competentes, para la disminución de dicho peligro. Dentro de estas actuaciones se han ejecutado las obras para el desvío del río Genil, cambiando el trazado del mismo hacia zonas no urbanizadas.
Una vez finalizadas dichas obras, se ha creado un Paseo denominado “Corta del Río” que se utiliza como zona recreativa y de paseo por numerosos ecijanos. Por este motivo y debido a su longitud el Ayuntamiento pretende dotar de alumbrado público dicha zona. El presupuesto inicial para realizar esta obra es de 244.786 euros, de los que la Consejería de Gobernación financiará el 80%, es decir, 195.829 euros; mientras que el Consistorio Astigitano aportará el 20% restante, 48.957 euros.
Obras de la Corta del río
Las obras que se están realizando en el río con objeto de preservar a la ciudad frente a las avenidas del Genil se encuentran en su segunda fase, consistente en la construcción de diques de seguridad y en la recuperación del antiguo cauce del río como canal recreativo.
Las distintas actuaciones puestas en marcha, que además de la apertura del antiguo cauce del río incluyen la construcción de los diques de seguridad, permitirán que el cauce del río pueda acoger hasta 1.650 metros cúbicos por segundo, lo cual se verá aún más reforzado cuando de forma inminente se comience la construcción de la presa de San Calixto, en el término municipal de Herrera, que permitirá regular el cauce del Genil.
El Ministerio de Medio ambiente subvenciona el cien por cien del coste de estas obras.