Bajo un mismo objetivo varias decenas de monumentos a lo largo de todo el territorio nacional se iluminarán de color verde esperanza este 21 de junio con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Esclerosis Lateral Amiotrófica, conocida popularmente como ELA. Entre estos monumentos se encontrará un año más la torre de la iglesia de San Juan de Écija.
Este este el tercer año consecutivo en el que Écija participa de esta iniciativa que en Andalucía promueve la asociación ELA Andalucía. El objetico es visibilizar que en pleno siglo XXI enfermedades como la ELA siguen sin tener una cura ni un tratamiento.
La ELA es una enfermedad neurodegenerativa que se caracteriza porque atrofia de una forma progresiva los músculos del cuerpo dejando a las personas que lo padecen con prácticamente la totalidad de su cuerpo paralizado. La investigaciones aún no han podido determinar cómo ni por qué aparece este enfermedad en las personas, ni tampoco se ha conseguido hasta el momento ningún tratamiento que pueda combatirla.
La iluminación de color verde de un monumento es solo un acto para hacer visible esta enfermedad que afecta a enfermos y familiares. Especialmente a estos últimos dedica parte de su trabajo la asociación ELA Andalucía con apoyo psicológico o asesoramiento.
En Écija son varios los vecinos que forman parte de la asociación y que ha encontrado en ella un pilar fundamental para encarar una enfermedad que en la mayoría de los casos, y hasta que afecta directamente, es desconocida por la gran mayoría.
Este es el tercer año consecutivo en el que Écija se suma a esta iniciativa. En una primera ocasión fue la fachada del Palacio de Benamejí la que se iluminó de verde y desde el pasado año el monumento elegido es la torre de San Juan.
ELA Andalucía tiene su sede en Sevilla aunque su ámbito es regional. Para conocer más o contactar con ellos se puede acceder a la web elaandalucia.es o bien a través del teléfono 95 483 34 34 47.