El próximo domingo, 25 de enero, tendrá lugar la procesión del patrón del Écija, San Pablo. El cardenal Amigo Vallejo asistirá al acto que coincide con la celebración del Año Paulino en la Ciudad del Sol. El Ayuntamiento, junto con el arciprestazgo del municipio, han organizado numerosas actividades en honor al apóstol que predicó en la propia ciudad.
La cita dará comienzo a las 13.00 horas con la recepción oficial del cardenal en la sala capitular del Ayuntamiento de Écija. A las 16.40, se procederá a la salida bajo mazas de la corporación municipal hasta la Parroquia de Santa María para acompañar en procesión a la imagen a la Parroquia de San Pablo y Santo Domingo. Allí tendrá lugar la Función Votiva anual, presidida por Amigo Vallejo. Tras el sermón se dará lectura del `Milagro de San Pablo´. La jornada culminará con el regreso del cortejo y de la imagen, en procesión, a la Parroquia de Santa María.
Milagro de San Pablo
El Milagro de San Pablo tuvo lugar en el siglo XV recogido en una crónica que relata la aparición del santo, una madrugada del 20 de febrero de 1.436, al joven Antón de Arjona. En ésta, el apóstol le encomendó la tarea de advertir a las autoridades locales de los vicios y pecados que se cometían contra Dios, amenazando con una epidemia de peste si éstos no se corregían. Para que fuera creído en su encargo, le anudó los dedos de la mano derecha y le ordenó que se organizara una procesión con las jerarquías civiles y religiosas y todo el pueblo al convento de San Pablo y Santa Domingo. Una vez allí, tras la misa y a la vista de todos, según cuenta la crónica, el fiel pasó la mano por una cruz y se le desataron los dedos, quedando la mano sana.
El Cabildo Municipal, en recuerdo del hecho, formuló el voto perpetuo de acudir cada año, el día 25 de enero, fiesta de la Conversión de San Pablo, a la citada iglesia en procesión y celebrar solemne función religiosa, que sigue realizándose ininterrumpidamente hasta hoy. La imagen de San Pablo es obra del escultor ecijano Salvador Gómez de Navajas, tallada en 1.575.
Año Paulino
Desde el pasado mes de noviembre y hasta junio del presente año, la Ciudad de Écija celebra el Año Paulino después de que la Iglesia le haya concedido indulgencia plenaria en todos sus templos. De este modo, el área de Turismo ha organizado un programa de visitas gratuitas diarias en las que, tras visitar todas las parroquias ecijanas y asistir a misa, los fieles son eximidos de todos sus pecados.
Con estas visitas, los turistas pueden contemplar el rico patrimonio artístico sacro que posee Astigi, objetivo reforzado con la exposición `Iconografía de San Pablo en Écija. Siglos XVI al XX´, que contiene obras procedentes de toda España, en la Iglesia de Santiago el Mayor.
Hasta el momento, más de 2.000 personas han visitado la ciudad para recibir la indulgencia, aunque desde la Oficina de Turismo aseguran que la época de mayor afluencia será en vísperas de Semana Santa.
NOTA: Para reservar la visita hay que llamar al 955.900.721 o enviar un correo electrónico a falvarez@turismoecija.com.