Hasta las 00.00h del martes, sobre Écija las lluvias han descargado más de 32 litros por metro cuadrado (l/m2), siendo especialmente intensas entre las 16.00 y las 17.00h, momento en el que se registraban 11,9 l/m2, siendo este el momento en el que el colector del Argamasilla ha tenido que acoger un mayor volumen de agua, ante lo que ha estado “respondiendo bien” según ha destacado el alcalde de la ciudad, Ricardo Gil-Toresano.
El colector del arroyo Argamasilla ha recogido agua a lo largo de la tarde del martes «a un 70 u 80 por ciento de su capacidad», ha explicado el alcalde, una tónica que ha continuado, e incluso se ha reducido según han ido pasando las horas, por lo que no se ha registrado incidencias destacables relacionadas con el agua.
A lo largo de la jornada, y ante la previsión de lluvia que se ha quedado por debajo de lo que pronosticaba la Agencia Estatal de Meteorología -40 l/m2/- el Ayuntamiento recomendaba prudencia a los vecinos, y además se suspendían las clases de las aulas municipales, del centro de adultos Miguel Hernández, del conservatorio de música, la Escuela Oficial de Idiomas, el centro de la UNED y de las escuelas municipales.
Inspeccionado previamente
El pasado sábado, aprovechando un descenso de las precipitaciones, técnicos municipales inspeccionaron –en la imagen- el colector del Argamasilla para conocer los daños producidos por el agua y los residuos acumulados, ofreciendo como resultado que el 80% del tramo soterrado por el que discurre el arroyo se encontraba limpio. Al mismo tiempo se reforzó la zona de la embocadura ante nueva lluvias como las producidas durante este martes.
Coste de la limpieza
El informe realizado del estado del colector ha servido para valorar el coste de su limpieza, la cual está valorado en algo más de 400.000 euros.