Afectados y no afectados por las inundaciones que viene sufriendo la ciudad en los últimos años como consecuencia, por un lado del arroyo Argamasilla y por otro del río Genil, han decidido unirse para crear una plataforma “en defensa de nuestros intereses individuales como ciudadanos afectados, pero también y muy importante, en defensa de nuestro patrimonio, y en la recuperación de la imagen” de la ciudad.
La plataforma, que se identifica como “Ecijanos hartos de inundaciones”, se constituía el pasado sábado y su primer paso ha sido redactar un manifiesto en el que se recoge la preocupación, los objetivos y las exigencias de una ciudadanía en general, para poner fin a las inundaciones.
El manifiesto, que ha sido presentado a los distintos grupos políticos representados en el Ayuntamiento de Écija, se pide como primer puntos de las exigencias, que se cumpla el plaza dado en Écija la pasada semana por el Consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, para que se reinicien las obras del encauzamiento del Argamasilla, en ese momento el consejero avanzó que la intención de la Junta de Andalucía es que las obras comiencen “antes de que acabe la primavera” a lo que añaden desde la plataforma que “se acabe en plazo razonable”
Siguiendo con el arroyo también se pide que se cumpla el compromiso también adquirido por el consejero, de acometer de inmediato “las actuaciones de limpieza y reconstrucción del muro de contención de la balsa formada en la cabecera de entrada subterránea del arroyo”.
En relación al río Genil, se requiere a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que realice un estudio a fondo del Valle del Genil en el área de influencia de la comarca de Écija, para que con ello se pueda obtener como resultado una serie de medidas que sirvan para evitar la inundaciones producidas en este caso por río, y que estas se acometan “con la mayor brevedad posible”.
En todos estos asuntos la plataforma pide a la Corporación municipal, que les mantengan permanentemente informado “de los avances y actuaciones realizadas (y las no realizadas)” para hacer un seguimiento del cumplimiento de los compromisos adquiridos, y su defecto llevar a cabo “las acciones de presión que se estimen necesarias”. En este sentido la plataforma ha organizado para este jueves 21 de marzo, coincidiendo con la celebración del pleno del Ayuntamiento de Écija, una concentración pacífica a las 19.00h en la Plaza de la Constitución.
El manifiesto también contiene el sentir de los afectados directamente por las inundaciones “es inaceptable que año tras año tengamos que seguir viviendo esta situación, que nos causa miedo, angustia e impotencia; a riesgo de que alguna vez cueste vidas humanas” y un agradecimiento a todos aquellos que han colaborado “para evitar males mayores y después para paliar los daños sufridos” en las últimas inundaciones.
Por último se deja claro que la plataforma “jamás será, ni utilizará las inundaciones de Écija, como arma arrojadiza en contra de nadie, y mucho menos de nadie de nuestro pueblo” y se solicita el apoyo y colaboración de todos sin excepción.
ECIJANOS HARTOS DE INUNDACIONES
MANIFIESTO
La constante en la que se ha convertido el problema de las inundaciones en Écija, nos obliga a organizarnos y movilizarnos, esta vez sí, en defensa de nuestros intereses individuales como ciudadanos afectados, pero también y muy importante, en defensa de nuestro patrimonio, y en la recuperación de la imagen tan deteriorada que en los últimos tiempos está ofreciendo nuestra ciudad.
Somos conscientes de las dificultades del momento, pero es inaceptable que año tras año tengamos que seguir viviendo esta situación, que nos causa miedo, angustia e impotencia; a riesgo de que alguna vez cueste vidas humanas, y todo esto, con una obra paralizada durante casi un año y que de haberse terminado en plazo, bien podría habernos librado de esta última inundación y no sabemos aún de cuántas más.
MANIFESTAMOS
1.- Nuestro agradecimiento a todas las personas, organizaciones y entidades, que a lo largo de la jornada y de la noche del pasado día 12 de marzo, colaboraron tanto de forma profesional como voluntaria, primero para evitar males mayores y después para paliar los daños sufridos por muchos ciudadanos de Écija. A toda esa gente generosa que incluso se desplazó desde fuera a prestar su ayuda, gracias sinceras.
2.- Que ésta es una plataforma ciudadana de afectados y amigos de la ciudad de Écija, que no sólo es ajena a ideologías políticas, sino que además pretende aglutinar todas las fuerzas posibles en beneficio de un sólo y común objetivo, que las inundaciones provocadas por el Arroyo de la Argamasilla no se vuelvan a producir. Es por eso que solicitamos el apoyo y la colaboración de TODOS sin excepción.
Asimismo aprovechamos esta ocasión para requerir a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, la realización de un estudio a fondo del Valle del Genil en el área de influencia de la Comarca de Écija que permita valorar las actuaciones necesarias para evitar las inundaciones por el río, tanto en el casco urbano como en los núcleos habitualmente afectados.
EXIGIMOS
1.- Que se reanuden sin demora las obras de desvío del Arroyo la Argamasilla, y se cumpla con rigor el plazo máximo dado por el Sr. Consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, D. Luis Planas, para el reinicio de dichas obras, esto es «antes de que acabe la primavera de 2013». Y por supuesto se acaben en plazo razonable.
2.- Que se cumpla el compromiso también adquirido por el Sr. Consejero, de «iniciar de inmediato» las actuaciones de limpieza y reconstrucción del muro de contención de la balsa formada en la cabecera de entrada subterránea del arroyo.
3.- Que el Gobierno Local de nuestra ciudad nos mantenga permanentemente informados de los avances y actuaciones realizadas (y las no realizadas) por parte de las administraciones competentes, con el fin de vigilar el cumplimiento de los compromisos y obligaciones, para en su defecto, iniciar o continuar esta plataforma las acciones de presión que se estimen necesarias.
4.- Y finalmente, se requiera por parte de la Corporación Municipal a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, el estudio citado para valorar y acometer con la mayor brevedad posible, las obras que sean necesarias para evitar las inundaciones por el río.
REITERAMOS
Esta plataforma jamás será, ni utilizará las inundaciones de Écija, como arma arrojadiza en contra de nadie, y mucho menos de nadie de nuestro pueblo. Necesitamos toda la unidad y el apoyo posible, porque nuestro único objetivo es que esta situación no se repita en nuestras casas y calles, y devolver a la ciudad de Écija la imagen que nunca debió perder.
Écija, marzo de 2013.