Los orígenes de la Policía Local de Écija se remontan a 1810, cuando se denominaba Guardia Cívica, pero no es hasta 1848 cuando se constituye oficialmente como parte del organigrama local y pasa a denominarse Guardia Municipal y esta compuesta por ocho miembros a las órdenes de Nicolás Arias, es aquí donde se sitúa la constitución de la que hoy conocemos como Policía Local.
Se cumplen de este modo 175 años desde ese momento y por ellos se ha llevado a cabo un acto conmemorativo y se ha inaugurado una exposición en las caballerizas del Palacio de Benamejí, sede del Museo Histórico Municipal.
En el acto, al que han acudido autoridades civiles, religiosas y militares, se ha expuesto una semblanza sobre la historia de este servicio, a cargo del cronista oficial de la ciudad de Écija, José Enrique Caldero. A continuación ha tomado la palabra el oficial jefe accidental de la Policía Local, José Carlos Martos y se ha entregado un reconocimiento a los alcaldes de la ciudad desde 1979 hasta la actualidad. La Alcaldesa de Écija, Silvia Heredia, ha cerrado el acto agradeciendo la labor que realiza la Policía Local.
La exposición
En las caballerizas del Palacio de Benamejí, se ha montado una exposición que hace un repaso por la historia de la Policía Local de Écija, a través de paneles explicativos, fotografías, documentos, equipamiento, uniformes, vehículos, cascos y gorras, y armamento, entre otros.
La muestra se podrá visitar de forma gratuita hasta el 10 de diciembre en horario de apertura del Museo Histórico Municipal.
Historia de la Policía Local
Si bien es cierto que se toma como referencia de creación de la Policía Local de Écija el año 1848, es necesario remontarse unos años antes para encontrar el germen que después supondría la constitución del servicio.
En 1810 por mandato de José Bonaparte se crea en Écija la denominada como Guardia Cívica. Ese mismo año el monarca se desplaza a la ciudad para firmar el decreto de creación.
No es hasta 1948 cuando se ve reflejado el servicio en los presupuestos municipales y en 1853 se aprueba el primer reglamento, siendo uno de los primeros de este tipo de todo el país. Por entonces, la ya conocida como Guardia Municipal, se ubicaba en el edificio del ayuntamiento, en la Plaza de España «El Salón», en el lateral de la calle Del Conde.
En 1952, con algo más de un siglo, en el nuevo reglamento se cambia su denominación a Policía Municipal, y pasaría a adoptar el nombre de Policía Local en 1986.
Unos años antes, a finales de los años setenta del pasado siglo moderniza el servicio con emisoras y vehículos a motor; primero serían motocicletas y hasta 1983 no dispondrían del primer coche.
Las dos primeras mujeres en ingresar en el servicio lo hicieron en 1981, ambas ecijanas.
Durante todo este tiempo las dependencias de la policía se mantenía en las Casas Consistoriales, hasta que en 1989 se trasladan a la antigua estación de trenes, lugar donde aún hoy se localiza la jefatura de la Policía Local.