La visión de Virginia Bersabé de una «juntona» anunciará la Noche Flamenca Ecijana 2026

El término «juntona» puede identificarse como un aumentativo de la palabra «junta», que, a su vez, es sinónima de «reunión». Si trasladamos el concepto al ámbito festivo, una reunión puede convertirse en una fiesta, una jarana o, cómo no, una juerga flamenca. Esto es lo que ha querido expresar la artista ecijana Virginia Bersabé en el cartel que anunciará la edición de 2026 de la Noche Flamenca Ecijana.

Así lo ha detallado la artista en la presentación de la obra que servirá de base para anunciar a los artistas y actividades que conformen la próxima edición de la Noche Flamenca.

Virginia Bersabé, se ha reconocido como una apasionada del flamenco, por lo que este encargo lo ha calificado como «un regalo».

«Juntona»

En su obra, según su autora, ha querido representar una reunión flamenca, una «juntona», como ella misma la ha calificado, pero con una característica especial que identifica el trabajo de Virginia Bersabé, la mujer mayor «poder hacer ese corrillo, esa juntona de mujeres, esa memoria viva que se transmite de boca en boca e esos patios».

La pintura se divide en dos bloques «tenemos en la parte inferior lo que es el jaleo, todo el encuentro de las mujeres, todo el evento que está ocurriendo, y en la mitad superior tenemos esa parte más volátil, más aérea, donde aparece la noche, un paisaje nocturno atrás y arriba ese cartel con la información».

Como el objetivo era desde un principio representar un ambiente de noche, Bersabé ha utilizado colores como los azules, para de este modo conseguir «que todo fuera en esa bruma de la noche que es donde ocurre realmente esa juntona, ese compartir, esa comunidad, esa fiesta». Por otro lado, el destello de elementos como los corales o las alhajas, se pueden identificar como estrellas en la noche.

Por otro lado, para el personaje principal de la obra Virginia Bersabé se han inspirado en una persona a la que ha puesto nombre la alcaldesa de Écija, Silvia Heredia, haciéndole al mismo tiempo un reconocimiento «aquí también está la grana bailaora ecijana Gema Copete, a la cual le quiero dar también la enhorabuena, porque se lo ha puesto muy fácil a Virginia, con ese arte que la caracteriza».

Noche Flamenca Ecijana 2026

Este año la noche flamenca se celebrará durante los últimos días del mes de junio y primeros de julio, manteniendo el formato que se viene siguiendo en los últimos años en el que la denominada «Noche Flamenca Ecijana» se divide en varias jornadas con actuaciones y actividades.

No esperes a leer nuestras noticias en redes sociales, síguenos en nuestro Canal de WhatsApp de Écijaweb y las recibirás cuando las publiquemos, miles de personas ya lo hacen. Suscríbete desde este enlace, es gratis, y si quieres que te avise cuando publicamos una noticia, dale a la campana.

Relacionado

Síguenos en WhatsApp

WhatsApp Écijaweb

Recibe las noticias Écijaweb en tu WhatsApp

Últimos 7 días