Uno de los últimos proyectos en ejecutarse del Plan Provincial de Reactivación Económica y Social, el conocido como Plan Contigo de la Diputación de Sevilla, el referente a las mejoras y mantenimiento del Mercado de Abastos, la popular «Plaza de Abastos», ya cuenta con la aprobación administrativa para iniciar el proceso de contratación de la empresa que ejecutará las obras.
Esta último paso administrativo se ha expuesto y aprobado en Junta de Gobierno, y a partir de ahora se abre el procedimiento de contratación, el cual será abierto y simplificado, algo que puede recortar los plazos de adjudicación.
El proyecto cuenta con un presupuesto de 173.000 euros y forma parte de los aprobados para ejecutar a través del Plan Contigo de la Diputación de Sevilla. El plazo estimado de los trabajos es de dos meses, algo que sitúa si finalización, como mínimo, a comienzos de 2024.
El proyecto
El pasado 1 de agosto la Junta de Gobierno del pasado 1 de agosto aprobaba el Proyecto Básico y de Ejecución de Obras de Mejora y Mantenimiento del Mercado Municipal de Abastos. Esta aprobación incluía una modificación en el apartado de mejoras que suponen complementos que las empresas que optan al contrato pueden añadir para mejorar su oferta.
El proyecto básico supone la sustitución de las puertas de acceso por unas automáticas que mejore la experiencia de los usuarios del mercado, pero que además suponga una mejora en eficiencia energética del edificio y adecuación a normativa de eliminación de barreras arquitectónicas.
En un segundo apartado se trabajará sobre una zona de la cubierta, la que se encuentra sobre las cámaras frigoríficas, para solucionar una serie de problemas.
Por último, las cubiertas del patio centran acogerán una instalación de placas solares.
Mejoras
En el apartado de mejoras que se incluían en agosto destaca el cambio de luminaria fluorescente por otra de tipo LED en los espacios que los requieren; sustituir la cerradura de las puertas que dan acceso al patio, y como tercera mejora, aumentar el número de placas solares.