Conciliar la vida familiar y laborar en épocas en las que los más pequeños están de vacaciones, es un problema que sufren un gran número de familias. Para intentar paliar esta situación, el Ayuntamiento de Écija solicitó el pasado mes de mayo una subvención para desarrollar campamentos durante los distintos periodos de vacaciones escolares.
La Junta de Andalucía ha aprobado esta propuesta y destina a Écija más de 93.000 euros a través del Plan Corresponsables, de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad.
Concilia en vacaciones
El proyecto presentado desde Écija lleva por nombre «Concilia en vacaciones» y se llevará a cabo a lo largo del próximo 2024, concretamente durante la Semana Santa, el verano y la Navidad.
En cada uno de los periodos de vacaciones escolares se podrá atender a a cien familias, siendo el total de proyecto un total de trescientas familias a lo largo del año. La ratio establecida por campamento será de una quincena de niños.
Está destinado para niños de entre 3 y 16 años, pertenecientes en un primer término a familias vulnerables en riesgo de exclusión social, las familias monoparentales o víctimas de violencia de género, que tendrán prioridad en caso de una gran demanda, pero el programa está abierto a toda la ciudadanía.
La idea consiste en facilitar a las familias poder conciliar el desempeño de la actividad labora y las vacaciones escolares durante Semana Santa, verano y Navidad «para dar un respiro a las familias en materia de conciliación»
Plan Corresponsable
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha entregado este martes a representantes de ayuntamientos de Sevilla las resoluciones de las subvenciones correspondientes al Plan Corresponsables. En la provincia sevillana se han adherido 17 ayuntamientos, que contarán con un total de 3,5 millones de euros.
El Plan Corresponsables 2023, dotado con 31,6 millones procedentes de una transferencia estatal, persigue la articulación de una serie de mecanismos que promuevan y faciliten la conciliación de las familias con niños y jóvenes de hasta 16 años, así como otros ejes de actuación relacionados con la creación de empleo, la dignificación y el reconocimiento de la experiencia profesional de los cuidados y todo ello, impulsando la sensibilización en materia de corresponsabilidad.