jueves, 25 julio 2024
22.9 C
Écija
jueves, 25 julio 2024
More

    A partir de 2024 la tasa del reciclaje de la mancomunidad subirá casi 16 euros

    A partir del 1 de enero la tasa de Transferencia y Tratamiento de Residuos, conocida como la del reciclaje y que gestiona la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Écija, aumentará hasta los 58 euros al año, 15,6 euros más que lo que se ha venido pagando hasta ahora.

    Esta subida supone un incremento del 37% y ha sido aprobada por la Junta General de la Mancomunidad, donde están representados todos los municipios de la Comarca de Écija y La Campana.

    Según detallan desde el Gobierno local del Ayuntamiento de Écija, esta subida es una «transposición de la Ley Europea que aplica el Estado Español, una medida que busca fomentar prácticas más sostenibles y reducir el impacto ambiental de la gestión de residuos».

    El incremento de la tasa viene motivada por la aplicación de una ley que marca la requisitos y plazos para la reducción y recogida de diferentes fracciones de residuos, penalizando la fracción no recuperable de la basura, persiguiendo con ello la concienciación de la ciudadanía sobre la necesidad de reciclar.

    La ley

    Esta ley se aprobó en abril de 2022 y entró en vigor el 1 de enero de 2023, y desde ese momento debería de haberse implantado por la Mancomunidad de Municipios de Écija, que es finalmente el organismo encargado de aplicar la subida de la tasa, debido a que la gestión de los residuos está cedida al ente mancomunado. La subida aprobada se ajusta a procedimiento y cubre la previsión del gasto en base a las toneladas vertidas en el primer semestre de 2023.

    Actualmente el porcentaje de recuperación de los residuos orgánicos es de un 18% aproximadamente. y el objetivo establecido por la normativa europea es llegar al 25%, una vez se alcance esta cifra «podremos trabajar en una reducción de esta misma tasa por cumplimiento del objetivo marcado», concluyen.

    Esta y el resto de noticias te pueden llegar a tu WhatsApp cuando la publiquemos, síguenos en nuestro nuevo Canal de WhatsApp de Écjaweb desde este enlace

    - Relacionados -

    Relacionado

    Síguenos en WhatsApp

    WhatsApp Écijaweb

    Recibe las noticias Écijaweb en tu WhatsApp

    Últimos 7 días