viernes, 19 julio 2024
20.9 C
Écija
viernes, 19 julio 2024
More

    Écija comenzará a controlar la población de gatos callejeros

    De manera inmediata se va a comenzar a implantar en Écija el conocido como método CER (Captura, Esterilización y Retorno), de la población de gatos callejeros. Esta acción responde a un acuerdo que implica a varias partes: administración local, voluntarios y profesionales veterinarios.

    Según la última estimación, en Écija existen entre 40 y 50 colonias de gatos callejeros, lo que supone aproximadamente unos 400 ejemplares. Controlarlos, tenerlos identificados y condiciones sanitarias adecuadas, es el objetivo que persigue la aplicación de este método científico.

    Para llevarlo a cabo se ha configurado un acuerdo entre el Ayuntamiento de Écija, que aportará la cobertura lega y económica, los grupos de voluntarios que llevarán a cabo el trabajo de campo y los veterinarios que serán los encargados de desparasitar, identificar con la implantación de un chip, y vacunará a los animales.

    En realidad este convenio viene a agrupar una serie de acciones que ya se venían realizando de forma particular en su mayoría, y darle una forma jurídica para poder gestionar recursos económicos públicos. «Hay muchos voluntarios poniendo dinero de su bolsillo […] porque ninguno era una asociación, ninguno tenía un ente jurídico que fuera interlocutor con el propio ayuntamiento», apuntaba Mario Perea, de Podemos Écija, promotores de la iniciativa.

    Este convenio también se presenta como un hito al tener entre sus participantes al Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla «es el primer convenio que a va a estar funcionando en la provincia de Sevilla».

    Los trabajos se van a iniciar de inmediato, de hecho la próxima semana se marca como fecha de inicio. Los lugares donde se vaya a actuar serán identificados previamente con cartelería para informar a la ciudadanía y solicitar su colaboración, con el fin de garantizar el éxito de la medida.

    Concienciación

    Además del control de las colonias de felinos en la ciudad, paralelamente se plantea llevar a cabo campañas de concienciación medioambiental «toda estas cuestiones que habitualmente se ven en la calle de alimentar de una manera o de otra provoca múltiples problemas», señala el delegado de Medio Ambiente, Sergio Gómez, y por ello se hace necesario acciones informativas en centros educativos y ante la ciudadanía.

    Esta y el resto de noticias te pueden llegar a tu WhatsApp cuando la publiquemos, síguenos en nuestro nuevo Canal de WhatsApp de Écjaweb desde este enlace

    - Relacionados -

    Relacionado

    Síguenos en WhatsApp

    WhatsApp Écijaweb

    Recibe las noticias Écijaweb en tu WhatsApp

    Últimos 7 días