El pasado 25 de febrero se elevaban a debate en pleno los presupuestos municipales de Écija para el año 2021, unas cuentas que salieron adelante con los votos a favor de cuatro de los siete grupos municipales, entre los que se encontraba Izquierda Unida por primera vez en el presente mandato.
Para explicar su voto, IU ha hecho público el acuerdo alcanzado con el Gobierno Local del PSOE después de “un largo proceso de negociación en el que Izquierda Unida se ha marcado como ejes principales el conseguir un presupuesto municipal más social”, según el portavoz municipal de la formación, Eligio García.
IU y PSOE han consensuado incluir en los presupuestos un aumento en la partida destinada a planes de empleo “el ayuntamiento aportará 120.000 euros a los planes de empleo, lo que, sumado a las aportaciones de otras instituciones, para este ejercicio tendremos un plan de empleo en nuestro municipio de entorno a medio millón de euros”, apunta Eligio García, quien también detalla que los planes de empleo se pondrán en funcionamiento bajo los criterios del III Plan de Igualdad, lo que supondrá más empleo para mujeres desempleadas.
Entre los proyectos del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) 2021-2022, IU ha pedido que se incluya un proyecto verde “que consistirá en incorporar una fase de mejora a un circuito de running, partiendo desde la glorieta de El Valle-Cementerio hasta el puente de hierro y que enlazará la Corta del río”.
En políticas sociales el acuerdo supone un aumento de las partidas sociales para familias vulnerables hasta los 130.000 euros y una agilización de los trámites para ser concedidas.
El acuerdo también incluye la creación de un Centro Municipal de Participación Activa Ciudadana que tiene como objetivo “descentralizar la atención municipal a la ciudadanía” y dotar a las barriadas que se encuentran en situación más vulnerable, de un espacio que pueda estar a disposición de asociaciones y grupos vecinales con el objetivo de realizar actividades sociales y culturales.
Por último en materia de educación y la infancia, IU ha pedido la adquisición de inmuebles colindantes con el Colegio de Educación Infantil y Primaria “Astigi”, para ampliar el patio del centro. Al mismo tiempo se ha acordado la creación de una ciudad de la infancia o parque infantil temático, y la puesta en marcha con los centros escolares los denominados “presupuestos infantiles“ que tienen como objetivo educar “en valores de respeto a su pueblo, de conocimiento de los valores democráticos y de participación ciudadana”.
El presupuesto municipal 2021 se aprobó, además de con los votos de PSOE e IU, con los Fuerza Ecijana y Podemos.