domingo, 14 julio 2024
26.9 C
Écija
domingo, 14 julio 2024
More

    IU y Podemos dan un ultimátum al PSOE para que revierta el acuerdo de la gestión del agua

    Los grupos municipales de Izquierda Unida y Podemos Écija piden directamente al PSOE que de marcha atrás en la decisión de ampliar el contrato de la gestión pública del servicio de agua de la ciudad, y para ello dan un plazo máximo que finalizaría el 31 de agosto.

    Las dos formaciones de izquierda, que mantienen acuerdos de presupuestos con el Gobierno Local y que votaron en contra de la medida en la sesión plenaria extraordinaria del 5 de agosto, quieren que sea el PSOE, el grupo proponente, quien revierta el acuerdo antes de tener que dar un paso más que supondría presentar una recurso de reposición ante el mismo órgano que lo aprobó, en este caso el pleno.

    Según han señalado desde IU “vamos a dar un plazo razonable, el mismo que nos han dado a nosotros, en pleno mes de agosto, pedimos que se revierta este acuerdo, a iniciativa propia, por parte del Grupo Municipal del PSOE, hasta el 31 de agosto le damos de plazo”, apuntaba Eligio García, quien detallaba que, en caso de no darse este paso, tanto IU como Podemos presentarán un recurso de reposición ante el mismo órgano en el que fue aprobado, el pleno, para ello tienen hasta el 5 de septiembre. 

    En caso de ser rechazado en pleno el recurso de reposición, ambas formaciones adelantan que seguirán intentándolo, en este caso por la vía judicial, aunque confían en no tener que llegar a este punto “queremos no llegar a judicializar asuntos municipales, lo suyo es que el mismo pleno rectifique los errores que cometa”.

    Entre los argumentos que ambas formaciones defienden para estar en contra de este acuerdo está principalmente su apuesta por la gestión público de este servicio, a lo que añaden que la propuesta cuenta con “varias irregularidades, que ha señalado la propia Secretario General del Ayuntamiento de Écija en un informe contrario a la privatización del servicio por diez años más”, apuntan desde Podemos.

    El acuerdo de ampliación del contrato está vinculado a la realización por parte de la empresa que gestiona el agua en la ciudad, Aqua Campiña, de una obra que supondrá la finalización de los episodios de inundaciones en la zona de La Calzada y Plaza de Colón. En este sentido, tanto IU como Podemos creen que existen alternativas de financiación de una obra de esta envergadura, que se cuantifica en unos tres millones de euros “hay argumentos de sobra para ver que había métodos de financiación alternativos”, señalaba Mario Perea, portavoz de Podemos Écija, quien al mismo tiempo se hacía una pregunta “qué interés hay detrás de esta privatización a diez años, habiendo alternativas”.

    “Torpeza política”

    Tanto IU como Podemos en todo momento han expuesto un posicionamiento contrario a la privatización de servicios públicos. Es por ello por lo que Eligio García considera que una propuesta de este tipo por parte de Gobierno Local, con quien mantienen algunos acuerdos, puede suponer una “torpeza política” en la relación, más aún cuando faltan pocos meses para la elecciones municipales “al menos se sabía desde el Equipo de Gobierno la postura que íbamos a mantener, y es una torpeza política la de dividir a la izquierda a nueve meses de finalizar un mandato, planteando una propuesta que no podíamos, bajo ningún concepto, aprobar”, concluía el portavoz de IU.

    Esta y el resto de noticias te pueden llegar a tu WhatsApp cuando la publiquemos, síguenos en nuestro nuevo Canal de WhatsApp de Écjaweb desde este enlace

    - Relacionados -

    Relacionado

    Síguenos en WhatsApp

    WhatsApp Écijaweb

    Recibe las noticias Écijaweb en tu WhatsApp

    Últimos 7 días