Año tras año la historia se repite. El antiguo cauce del río Genil, lo que se dio en llamar en su momento canal recreativo ha vuelto a ser pastos de las llamas, quemando más de una extensión de más de un kilómetro y provocando grandes columnas de humo que han sido visibles desde cualquier punto de la ciudad.
Dos parques de bomberos se han visto obligados a actuar debido a la magnitud del incendio que se iniciaba sobre las 14.20 horas en el que era el antiguo cauce del río Genil, y que discurre en gran parte en paralelo a la Ronda de los Molinos. En esta zona se localiza el barrio de Las Huertas, el Instituto de Enseñanza Secundaria «Nicolás Copérnico», instalaciones municipales, algunas viviendas y una fábrica de harina.
El fuego ha arrasado aproximadamente desde la zona de aparcamientos que existe detrás del I.E.S. Nicolás Copérnico, hasta el conocido como «camino blanco» en la parte trasera del Polideportivo Municipal de «El Valle», algo más de un kilómetro.
En esta zona se acumula gran cantidad de maleza debido a la falta de limpieza y mantenimiento. Esto hace habitual que al menos una vez al año el fuego encuentre en este espacio todo lo necesario para propagarse con facilidad.
El incendio
Los parques de bomberos de Écija y Fuentes de Andalucía han estado actuando en la zona desde que se recibió el aviso, sobre las 14.20 horas, según informa el Servicio de Emergencias 112 a Écijaweb, hasta pasadas las 18.00 horas, teniendo que controlar y extinguir varios focos a lo largo de una extensión de algo más de un kilómetro.
La intensidad del fuego ha provocado grandes columnas de humo que han sido visibles desde cualquier punto de la ciudad. No ha habido que lamentar daños personales ni materiales en las viviendas y edificios cercanos.