El calor, un descuido o quizás la intencionalidad han provocado en las últimas horas dos incendios, considerados forestales, en las inmediaciones del casco urbano de Écija en menos de 24 horas.
El más visible, por su cercanía a zonas pobladas, ha sido el registrado a las 23.40 horas del sábado, según señalan desde él Servicios de Emergencias 112 y confirman desde bomberos de Écija, en la zona del corta del Río Genil y el antiguo cauce de este, el conocido como canal recreativo.
En esta zona es habitual que cada verano tengan que intervenir los bomberos de Écija para extinguir algún incendio debido a la gran cantidad de maleza que se acumula año tras año por falta de limpieza.
El primer aviso, según el 112 llegó por parte de ciudadanos que alertaron que se había iniciado un fuego en las inmediaciones de la zona de aparcamientos que se encuentran tras él Institutos de Enseñanza Secundaria “Nicolás Copérnico”. Tras esta primera llamada llegaron otras muchas y se dio aviso a los bomberos del parque de Écija, Policía Nacional y Policía Local, e incluso se requirió la presencia del INFOCA, aunque finalmente no llegó, según señalan desde los servicios activados
A la llegada de los bomberos de guardia del parque de Écija se comprueba que las dimensiones del incendio requiere la presencia de los bomberos localizados, mientras tanto los trabajos se centran en la protección de alguna vivienda de la zona y explotación ganadera, lo que permitió al fuego avanzar por el canal recreativo. Una vez incorporados los localizados se consigue atender distintos puntos y sobre la 01.00 horas el fuego se da por controlado, aunque hasta pasadas las 02.30 se estuvo actuando en la zona apagando pequeños focos. Durante la intervención de los bomberos contaron con la colaboración eficaz de Policía Local.
En la noche del viernes
Apenas 24 horas antes de este incendio, los bomberos del parque de Écija también tuvieron que actuar en otro fuego a pocos más de 1,5 kilómetros del casco urbano en la carretera A-388, que une Écija con Herrera, El Rubio o Marinaleda.
El fuego se iniciaba en esta ocasión a las 00.00 horas y los trabajos también se centraron en un principio en proteger las viviendas de la zona y cortar el avance, tareas que se prolongaron hasta las 05.00 horas. También fue necesario activar a los bomberos localizados.