La Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla ha acogido la presentación de la celebración de la ‘Romería de la Virgen de Fátima’ y la ‘Feria y Fiestas de la Cruz de Mayo’ de El Campillo, pedanía del municipio sevillano de La Luisiana.
La alcaldesa, María del Valle Espinosa, acompañada de varios miembros de su equipo de gobierno, ha detallado los contenidos de este evento, que se desarrollará en los primeros días de mayo. El día 29 de abril comienza la fiesta con la salida de las carrozas que, engalanadas desde El Campillo hacia La Luisiana, sus ocupantes van cantando y bailando hasta la iglesia Capilla de dicha pedanía, donde se instalará la imagen, detalla la Diputación en una nota de prensa.
Durante tres días habrá actuaciones musicales, competiciones deportivas, baile y fiesta hasta altas horas de la madrugrada. Este evento se remonta a la época de la colonización, en torno al año 1770, una fiesta originada cuando los colonos que llegaron a este territorio sevillano, sobre todo alemanes, festejaban la Cruz de Mayo. A partir del año 1952, la fiesta tornó en romería, «tras la aparición en el camino de Nuestra Señora de Fátima».
Las carrozas de los romeros, que antiguamente se adornaban con palmeras y flores del campo, en los años 70 comienzan a ser decoradas en su totalidad con flores de papel de seda que se han convertido en la seña de identidad de esta romería frente a otros eventos similares. Carrozas que, por su laboriosidad, se preparan desde meses antes por cada grupo de romeros, ya que algunas pueden llevar miles de flores de colores distintos.