18.9 C
Écija
18.9 C
Écija
domingo ,19 mayo, 2024

Conocer, descubrir, disfrutar y degustar el pasado con el Festival Romano de Écija

Écija se acerca durante cuatro días a la antigua época romana a través de la gastronomía, visitas, conferencias y espectáculos organizados en el marco del VII Festival Romano y la VIII Ruta «Tapeando como romanos».

Las caballerizas del Palacio de Benamejí han acogido la presentación de una nueva edición del Festival Romano de Écija, una iniciativa que persigue, dar a conocer el pasado de la ciudad en una de sus épocas de explendor.

Algunas de las actividades del Festival Romano requieren una inscripción previa, aunque algunas de ellas ya han completado el cupo y solo se ofrece la posibilidad de sumarse a la lista de espera.

Además del festival también se pone en marcha de manera paralela la octava edición de las ruta gastronómica Tapeando como Romanos, un recorrido por recetas de la época con una visión actual. En esta ocasión son diez los bares y restaurantes de Écija que han preparado un plato especial que se sumará a la oferta de sus establecimientos durante estos días.

Tras la presentación del festival, la Plaza de la Constitución ha acogido una degustación de los platos que este año conforman la ruta gastronómica.

Programación

En esta edición el Festival Romano incluye una serie de visitas guiadas al Yacimiento Arqueológico de Plaza de Armas, utilizando la aplicación de realidad virtual Virtime Place, con la que se podrá conocer sobre el terreno, el aspecto en época romana de esta localización. Estas visitas se han programado para los días 11 y 12 de abril a partir de las 19.30 horas.

Un banquete romano se prepara para el viernes 12 de abril bajo el nombre «A la luz de las lucernas». Esta actividad incluye una experiencia didáctica y cena en las Caballeriza del Palacio de Benamejí.

Para el 13 de abril se ha preparado una conferencia del arqueólogo municipal, Sergio García-Dils de la Vega, quien hablará sobre los espacios monumentales de la Colonia Agusta Firma. Será a las 11.00 horas en el Palacio de Peñaflor. Este mismo día y a la misma hora, desde la Plaza de la Constitución dará comienzo una gymkana histórica por el centro de Écija. Se trata de una actividad dirigida para niños de entre 7 y 15 años.

Visitas guiadas

El festival contará también con visitas guiadas tradicionales al Yacimiento Arqueológico de Plaza de Armas el sábado 13 de abril, en horario de mañana y tarde. Se tratan de visitas gratuitas y de unas dos horas de duración.

Centuria Romana

Como espectáculo se presenta un desfile de una Centuria Romana con música el sábado 13 de abril a partir de las 12.00 horas y se repetirá a las 16.30 horas. El recorrido que seguirá comenzará en la Plaza de España «El Salón», seguirá por la calle Cintería, Plaza de la Constitución, Museo Histórico Municipal y regreso.

Cierre

Para el último día, el domingo 14 de abril, se ha preparado un taller experimental denominado «El oficio de zapatero en Roma», en el que los participantes, podrán realizar su propio calzado histórico. Esta actividad, junto con un Workshop bajo el nombre «Caminando entre mosaicos» que impartirá la doctora Irene Loschi en el Yacimiento Arqueológico de Plaza de Armas, está dirigido para adultos, mientras que los más pequeños tendrán juegos infantiles en la Plaza de la Constitución. Estas tres actividades se realizarán en horario de mañana.

Tanto las actividades del festival como la ruta gastronómica se desarrollará entre el 10 y el 14 de abril. Conferencias, espectáculos, visitas guiadas o talleres infantiles, todo ello relacionado con el pasado romano

Esta y el resto de noticias te pueden llegar a tu WhatsApp cuando la publiquemos, síguenos en nuestro nuevo Canal de WhatsApp de Écjaweb desde este enlace

- Relacionados -

Relacionado

Síguenos en WhatsApp

WhatsApp Écijaweb

Recibe las noticias Écijaweb en tu WhatsApp

Últimos 7 días