La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha inaugurado en Écija el nuevo centro de la Asociación de Padres y Madres de Personas con Discapacidad Intelectual y Sensorial ‘La Raíz’, desde el que se atenderá a personas con discapacidad de entre seis y 18 años, así como a adultos.
El nuevo centro lleva por nombre SAVIA, acrónimo de Servicios para la Vida Inclusiva y Activa. Según ha podido explicar Francisco Javier Blázquez, presidente de «La Raíz», este centro atenderá a 150 personas, ofreciéndoles intervenciones y apoyos para la vida inclusiva y autónoma de la población infanto-juvenil y adulta con diversidad funcional o discapacidad intelectual.
Écija y comarca
La consejera ha resaltado el trabajo que realiza la asociación ecijana, que con este nuevo centro «muchas personas de Écija y la comarca se van a beneficiar de una atención especializada y cercana”, ha afirmado Loles López, que ha ensalzado la variedad de servicios que facilitará este centro como el servicio de habilitación funcional (logopedia, fisioterapia, piscopedagogía), talleres grupales, servicio de ocio inclusivo y de participación comunitaria, así como servicio de inserción sociolaboral, talleres lúdicos y artísticos, entre otros. De este modo, se conseguirá mejorar su autonomía personal.
Una vez que los menores concluyen su etapa en el Centro de Atención Temprana (CAIT), -el cual tiene ‘La Raíz’ concertado con la Consejería de Salud-, podrán continuar con sus terapias y formación en este nuevo centro. De hecho, esta entidad atiende a más de 800 personas entre usuarios y sus familias.
En definitiva, ‘La Raíz’ trabaja la inclusión en todo el árbol de la vida, es decir, desde la raíz, hasta la copa, haciendo que ese árbol sea cada vez más sólido y robusto”, ha remarcado López, quien ha incidido en la importancia del tercer sector andaluz, el cual permite llegar “a miles de personas que necesitan que les cojamos la mano”.
Trabajando en red
En el acto ha estado presente la Alcaldesa de la Écija, Silvia Heredia, quien ha agradecido a la consejera su apoyo y ha ensalzado la importancia de este nuevo centro para los jóvenes de la comarca. Además, ha asegurado sentirse “muy honrada” de que Écija, a través de su Ayuntamiento, haya participado con esta cantidad en ayudar a poner en marcha esta iniciativa. Después de felicitar a La Raíz, ha recordado que en sus más de 30 años trabajando en Écija “han ido dando pasos para completar todas las etapas del desarrollo de sus hijos”.
“En una primera fase lo dedicaron a formarlos y educarlos en una atención temprana eficaz y acorde a sus necesidades de desarrollo, y ahora que son adultos jóvenes y tienen otras necesidades, han puesto en marcha este centro para que puedan dedicarse a la formación, el ocio, la cultura, empleo, y a actividades recreativas”, ha añadido.
Por su parte, Francisco Blázquez, presidente de ‘La Raíz’, este centro “supone un paso enorme en el impulso de la inclusión de las personas con capacidades diferentes en Écija y su comarca. Servicios, recursos y apoyo para la vida inclusiva y autónoma de la población infanto-juvenil y adulta con diversidad funcional”, ha proseguido.
Igualmente, la directora de la Fundación ONCE en Écija, Rosario Mercedes López, ha mostrado su satisfacción “por compartir esta excelente noticia”, y ha querido resaltar la colaboración de la fundación ONCE con esta entidad en varias convocatorias.
Corporación Municipal
Entre los invitados, también han estado presentes miembros de los grupos políticos que conforman la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Écija.
Por parte del Grupo Municipal Socialista, Sergio Gómez, ha destacado que el trabajo que realiza La Raíz, es en beneficio de la sociedad «lo que realizan es en beneficio de la comunidad, de nuestros ciudadanos y en esa búsqueda incesante y en el objetivo permanente de la plena inclusión de las personas»
También sobre el trabajo de la asociación ecijana se ha pronunciado el portavoz de IU-Podemos, Eligio García, calificándolo de «fundamental» y que llega a suplantar «unas competencias que otras administraciones públicas, que entendemos desde IU-Podemos, deberían desarrollar».
Por último, Iñigo Osuna, de VOX, agradecía la labor de la dirección y trabajadores de La Raíz «por esta actividad tan directa y tan necesaria para nuestra sociedad».
Centro SAVIA
El nuevo centro se localiza en el barrio de La Alcarrachela y ocupa un local 432 metros cuadrados. Tanto su adquisición como su adaptación han sido posible gracias a varias subvenciones del Ayuntamiento de Écija, la Fundación ONCE, el Grupo de Desarrollo Rural Campiña Alcores y recursos propios de la asociación.