lunes, 16 febrero 2026
15.2 C
Écija
lunes, 16 febrero 2026
More

    El Domingo de Piñata pondrá fin al Carnaval de Écija 2026

    El desfile de carnaval no podrá este año el broche a la fiesta como ha sido habitual en los últimos. A propuesta de Ramón Blanco, que ha aplicado a la programación oficial la delegación de Fiestas Mayores, en 2026 el Carnaval de Écija finalizará con el Domingo de Piñata, como ya ocurre en otras localidades como Cádiz.

    El Domingo de Piñata es una fiestas que se celebra el primer domingo después del Miércoles de Ceniza, es decir, el primer domingo de Cuaresma. En los lugares en los que es habitual se caracteriza por llevar a cabo jornadas festivas con actividades, concursos e incluso desfiles en algunos lugares. En Écija la fiesta se centrará en el Parque Infantil y estará enfocada a un ambiente familiar, donde las chirigotas infantiles tendrán un especial protagonismo y no faltarán las piñatas.

    Programación carnaval 2026

    El Carnaval de Écija 2026 dará comienzo el miércoles 28 de enero a las 18.00 horas con el pregón infantil que ofrecerá Manuela Rodríguez, alumna de 5º de Primaria SAFA Écija. Esa misma tarde actuarán cuatro de las nueve chirigotas infantiles que este año han presentado repertorio: Los que te dejan plantao (Colegio Nuestra Señora del Valle) y tres de SAFA Écija: Los azulejillos se meten hasta el flequillo; Las azulejillas están todo el día escoba pa´arriba, escoba pa´abajo y Las motopijas de la SAFA.

    Un día después, el jueves 29 de enero a la misma hora, será el turno del resto de agrupaciones infantiles: Los superandaluces (Colegio Astigi); Papa, no hay más que uno (Colegio Blas Infante); Si me pongo pesao, me lo dices (Bar Ágora); En el Astigi.. ¿Cómo entreno yo a un Dragón? (Colegio Astigi) y Las Flamenk-Pop (Colegio Blas Infante).

    Las sesiones infantiles las presentarán Daniel Pastrana y Maribel Rivera. Las entradas se pondrán a la venta el miércoles 21 de enero en taquilla de 16.30 a 21.30 horas, y on line a partir de las 21.30 horas las restantes.

    Pregón y agrupaciones adultas

    El viernes 30 de enero, en este caso a las 21.00 horas, el Teatro Municipal Sanjuán acogerá el pregón de carnaval que este año ofrecerá Jara Armenta, quien ha reconocido que «siempre me ha apetecido ser pregonera» y avanzaba en la presentación que «no va a ser un pregón al uso, va a ser algo distinto.

    A continuación del pregón se hará entrega de los premios «Luna de Oro», otra de las novedades de esta edición, con los que se pretende reconocer «a personas con relevancia en el carnaval», como señalaba la pregonera.

    Las agrupaciones carnavalescas de adultos tendrán su noche el sábado 31 de enero desde las 20.30 horas. Este año presenta repertorio seis grupos y las entradas se podrán adquirir el domingo 25 de enero a partir de las 09.00 horas en la taquilla del teatro, las restantes se pondrán a la venta on line.

    Agrupaciones y orden de actuación

    La sesión de agrupaciones estará presentada de nuevo por los periodistas Manolo Casal y Modesto Barragan, y se abrirá con la chirigota de «Los Niños», que este año lleva por nombre El que tengo aquí colgado. A continuación, le seguirá la chirigota de los hermanos Castro Nos hemos venío arriba y la de Rafalillo Los quemaos. Una chusma muy selecta».

    Tras el descanso abre la segunda parte la chirigota de «Los Cucos» que lleva por título Abre la puerta cariño, que estoy caliente, a la que seguirá Los caracacas SinglesTrotters, un equipo de carajotes, de «Los Caracacas» y cierra la noche La caseta de los niños, de los hermanos Díaz.

    Certamen de parejas

    El carnaval en el teatro finaliza con el certamen de parejas infantiles el domingo 1 de febrero a las 12.00 horas. Este año cuenta con la participación de diez parejas de los colegios: Astigi, Blas Infante, Ciudad del Sol, San Agustín, El Valle, Miguel de Cervantes, Nuestra Señora del Valle, Pedro Garfias, María Auxiliadora y SAFA. Como de costumbre, el espectáculo será presentado por Gladys Acevedo.

    Carnaval en los barrios

    El mismo día que finaliza el carnaval en el teatro comenzará en los barrios. El primero será el domingo 1 de febrero en las proximidades del Colegio Blas Infante, conocido popularmente como «Camillo de la Estación». A partir de las 13.00 horas se anuncia la actuación de las agrupaciones infantiles y desde las 16.00 horas las adultas.

    La barriada de la Fuensanta acoge el carnaval el viernes 6 de febrero desde las 17.00 horas con los infantiles y desde las 20.00 horas con los adultos. Un día más tarde el carnaval se traslada a Puerta Cerrada y la Plaza de España «El Salón». Comenzara en Puerta Cerrada a las 14.00 horas y en la Plaza de España «El Salón» desde las 17.00 horas.

    El domingo 8 de febrero el patio del SAFA acogerá a las agrupaciones infantiles y adultas desde las 13.00 horas. Este nuevo emplazamiento supone un traslado de la tradicional jornada carnavalescas que se celebraba en el barrio de «La Almazara».

    Por último, el viernes 13 de febrero se ha preparado una fiesta de carnaval con todos los protagonistas en el Centro Comercial «Las Torres» desde las 17.00 horas.

    Desfile y Domingo de Piñata

    Uno de los momentos más esperados en Écija es el desfile de carnaval, este año en especial ya que las dos últimas ediciones no se han podido celebrar por motivos meteorológicos.

    Este año el desfile se ha programado para la tarde del sábado 14 de febrero a partir de las 17.00 horas. Dará comienzo en la Plaza de Colón y continuará por la calle Carreras, Puerta Cerrada, calle Del Conde, Plaza de España «El Salón», Avenida Miguel de Cervantes y finalizará en el Bulevar José Silva «Pirula». La jornada finaliza con una fiesta de carnaval en el Espacio Abierto de Ocio.

    El desfile contará con pasacalles con personajes y el acompañamiento de varias charangas y las agrupaciones carnavalescas y otro protagonistas del carnaval.

    Por último, el broche a carnaval llegará con el Domingo de Piñata el 22 de febrero a partir de las 12.00 horas en el Parque Infantil.

    El cartel

    El Carnaval de Écija 2026 se presenta con un cartel obra de Ángel García, que resultó ganador del concurso de carteles convocado meses atrás. Durante la presentación de la programación del carnaval, el autor ha podido hablar sobre la obra y su inspiración, reconociendo que desde un primer momento conceptuó el cartel como un homenaje a Rafael Armenta, recientemente fallecido. El diseño recoge la huella escultórica que Armenta ha dejado en la ciudad, así como la vinculada al carnaval, cuyos tipos, reconocía el autor «le influyó».

    Tanto Ángel García como Jara Armenta, han coincidido en que este año Rafael Armenta estará muy presente en el carnaval ecijano.

    No esperes a leer nuestras noticias en redes sociales, síguenos en nuestro Canal de WhatsApp de Écijaweb y las recibirás cuando las publiquemos, miles de personas ya lo hacen. Suscríbete desde este enlace, es gratis, y si quieres que te avise cuando publicamos una noticia, dale a la campana.

    Relacionado

    Síguenos en WhatsApp

    WhatsApp Écijaweb

    Recibe las noticias Écijaweb en tu WhatsApp

    Últimos 7 días