9.9 C
Écija
9.9 C
Écija
domingo ,19 mayo, 2024

Baja el nivel de riesgo del Virus del Nilo en el término municipal de Écija

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha publicado la actualización, para la temporada 2023, del Programa de Vigilancia y Control Integral de Vectores de la Fiebre del Nilo Occidental (FNO) y el nuevo mapa de riesgo del Virus del Nilo Occidental (VNO). En estos nuevos datos se refleja que el Nivel de Riesgo (NR) del término municipal de Écija, baja con respecto al pasado año, mientras que La Luisiana se mantienen como “Área predispuesta”.

Los NR van desde el menos grave, el 0, al 5, el más grave. Este año, la vigilancia entomológica (vigilancia de mosquitos) desarrollada por el Servicio de Salud Ambiental de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, abarcará a 110 municipios andaluces, entre los que se encuentran de la comarca, Écija y La Luisiana. Del total de municipios 39 disponen de NR 1, 35 de NR 2, 21 de NR 3 y 15 de NR 4. El resto de los municipios andaluces se encuentran en NR 0.

Este mismo programa recogía el pasado año que el término municipal de Écija se encontraba en el NR 3, lo que supone “Área de riesgo moderado”, mientras que este año tiene la consideración de “Área de riesgo bajo” o NR 2.

Factores

El nuevo mapa de riesgo de Andalucía tiene en cuenta ciertos factores, como la detección en temporadas anteriores de mosquitos con VNO, caballos positivos a FNO, casos en humanos, etc., así como se especifican los NR por municipio. Tanto la administración local como la sanitaria, en base a la situación de un municipio en un NR u otro, deberán realizar una serie de medidas de salud pública tendentes a evitar la circulación del virus y, por consiguiente, evitar la transmisión a humanos.

Siendo los NR del 0 al 5, se considera el más elevado el correspondiente a un municipio en el que se produzca, al menos, 1 caso de FNO en humano durante la presente temporada. A partir del NR 2, los Ayuntamientos, que aún no lo hayan realizado, deben iniciar la aplicación de su programa de vigilancia y control, contando para ello con el asesoramiento y verificaciones periódicas de los Agentes de Salud Pública de los Distritos Sanitarios de Atención Primaria.

Niveles de riesgo por municipios en 2023

NR1:

Almería: Adra, Almería, El Ejido, Níjar, Roquetas de Mar.

Cádiz: Cádiz, Zahara.

Córdoba: Aguilar de la Frontera, Lucena, Puente Genil, Córdoba.

Huelva: Chucena, El Campillo, El Cerro Andévalo, Hinojos, Lucena del Puerto, Nerva, Palos de la Frontera, Puebla de Guzmán, Punta Umbría.

Málaga: Archidona, Campillos, Cártama, Casares, Estepona, Fuente de Piedra, Málaga.

Sevilla: Benacazón, El Cuervo de Sevilla, El Pedroso, Gerena, Guillena, Huévar del Aljarafe, Isla Mayor, La Campana, La Luisiana, La Puebla de Cazalla, Montellano, Paradas. 

NR2:

Cádiz: Algeciras, Arcos de la Frontera, Bornos, Chiclana de la Frontera, El Puerto de Santa María, Jimena de la Frontera, Los Barrios, Medina Sidonia, San José del Valle, Sanlúcar de Barrameda, Trebujena, Villamartín.

Huelva: Aljaraque, Almonte, Calañas, Cartaya, Encinasola, Huelva, La Palma del Condado, Moguer, Rociana del Condado, San Bartolomé de la Torre, Santa Ana la Real, Villalba del Alcor.

Jaén: Andújar, Lopera.

Sevilla: Coripe, Écija, El Coronil, Espartinas, Marchena, Marinaleda, Morón de la Frontera, Pilas, Sanlúcar la Mayor.

NR3:

Cádiz: Alcalá de los Gazules, Barbate, Conil de la Frontera, Jerez de la Frontera, Puerto Real.

- Publicidad -

Huelva: Gibraleón.

Málaga: Benahavís.

Sevilla: Alcalá de Guadaíra, Aznalcázar, Bormujos, Camas, Cantillana, Carmona, Castilblanco de los Arroyos, Castilleja de la Cuesta, Dos Hermanas, Lebrija, Los Palacios, Mairena del Alcor, Mairena del Aljarafe, Sevilla.

NR4:

Cádiz: Benalup-Casas Viejas, Tarifa, Vejer de la Frontera.

Córdoba: Montalbán.

Huelva: Lepe, Santa Bárbara de Casa.

Sevilla: Almensilla, Bollullos de la Mitación, Coria del Río, Gelves, La Puebla del Río, Las Cabezas de San Juan, Palomares del Río, Utrera, Villamanrique de la Condesa.

Comarcas de Especial Seguimiento (CES)

CES 1. Todo el término municipal de Tarifa, Barbate, Vejer de la Frontera, Benalup-Casas Viejas y Medina Sidonia.

CES 2. Todo el término municipal de Coria del Río, Puebla del Río, Palomares del Río, Almensilla y Bollullos de la Mitación.

Esta y el resto de noticias te pueden llegar a tu WhatsApp cuando la publiquemos, síguenos en nuestro nuevo Canal de WhatsApp de Écjaweb desde este enlace

- Relacionados -

Relacionado

Síguenos en WhatsApp

WhatsApp Écijaweb

Recibe las noticias Écijaweb en tu WhatsApp

Últimos 7 días